La depresión tropical Grace aún no representa peligro para el territorio nacional. Foto La Hora/José Orozco/Archivo

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

David de León, Vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que la temporada de lluvias ha comenzado a establecerse en el país y las primeras precipitaciones se han registrado especialmente en el sector sur y suroccidente del país. A partir de este 10 de mayo se estima que las lluvias tengan más presencia en la meseta central.

Además, se estima que para los próximos tres meses podría haber lluvias por arriba de lo normal especialmente en la Franja Transversal, Caribe y la boca costa del país.

Al menos 23 ríos en estas zonas del país serán monitoreados constantemente ante la posibilidad de mayores precipitaciones que generarían incremento en los caudales

De León añadió que, de acuerdo con el análisis desarrollado con el Insivumeh, hay 70 municipios que presentan una proyección de “altas probabilidades” de mayor registro de lluvias, mientras que otros 34 están con un nivel de precipitación “alta”.

TEMPORADA DE HURACANES

De León añadió que este 15 de mayo se espera el comienzo de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y tienen previsto entre 16 a 18 ciclones, mientras que para el Pacífico de 12 a 14 sistemas tropicales.

No se descarta que en la primera parte de la estación lluviosa se forme al menos uno o dos ciclones cerca de Guatemala.

AÚN HAY INESTABILIDAD POR ETA E IOTA

Relacionado a las condiciones que dejo el paso de las tormentas Eta e Iota, el vocero de Conred indicó que actualmente hay sectores inestables en los departamentos Alta Verapaz e Izabal, considerando que en los próximos tres meses existe una alta probabilidad de lluvias intensas para esos sectores.


Recordó que continúan bajo análisis las evaluaciones de riesgo en Quejá y Campur para determinar si estas regiones pueden volver a ser habitadas.

LOS PRIMEROS EFECTOS DE LAS LLUVIAS

La Conred informó que durante estos primeros días de lluvias se ha contabilizado a 16,699 personas afectadas, 297 evacuados y 26 albergados. Además, se indicó que han sido afectadas 122 viviendas, de ellas 93 con daños moderados y tres con daños severos.

MONITOREO A VOLCÁN PACAYA

David De León añadió que se mantiene el monitoreo a la nueva fisura en el flanco noroeste del volcán Pacaya, actualmente el flujo de lava tiene una longitud de 2,150 metros con dirección a la finca La Breña.

Los monitoreos y verificación de desplazamiento del flujo de lava se han desarrollado con autoridades locales y del municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.

Conred instaló dos espacios físicos para informar a los vecinos de las dos comunidades de la actividad del volcán de Pacaya, así como las recomendaciones y acciones que deben seguir al momento de incrementar aún más la actividad.

Artículo anteriorEntrada 2021 septiembre
Artículo siguienteSin mayor detalle, MINECO reporta $320 millones de inversión en 4 meses