En la actividad participaron funcionarios de Gobierno y representantes de la Embajada de Estados Unidos. Foto. Presidencia.

mgarcia@lahora.com.gt

El titular de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz junto al presidente Alejandro Giammattei inauguraron hoy el cuarto Puesto de Control Interinstitucional (PCI) ubicado en el km. 75.4 Carretera CA-1 Occidente en jurisdicción de Patzicía, Chimaltenango.

En el acto participaron representantes del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y el embajador de Estados Unidos, William Popp.

El Superintendente señaló que el objetivo de estas instalaciones es evitar el contrabando aduanero y la defraudación fiscal. Además, los PCI pretenden identificar, interceptar y decomisar mercancías que ingresan al país de forma irregular.

Díaz informó que durante el 2020 se logró decomisar mercancías por Q1.7 millones en los puestos de control interinstitucional, incluyendo abarrotes, lácteos y productos de belleza.

GIAMMATTEI DICE QUE EL PAÍS ESTÁ COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA

En su intervención, el presidente Alejandro Giammattei señaló en el marco de la inauguración del puesto de control, «Hoy podemos decir que hemos tenido resultados. Agradecemos el apoyo de Estados Unidos y de la iniciativa privada».

«Hoy tendremos una SAT mucho más fuerte y un país más comprometido con la transparencia», puntualizó el Gobernante.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló, “no hay mejor manera que lo midan a uno, con base en los resultados”.

COOPERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

El embajador de Estados Unidos, William Popp dijo que este proyecto es un reflejo de la sólida colaboración con Guatemala en la lucha contra el tráfico de ilícitos y actividades criminales de organizaciones transnacionales en carreteras y fronteras.

«La reducción del contrabando permite la expansión de oportunidades para los comercios legítimos y seguros. También va a generar ingresos para la recaudación tributaria», indicó el embajador Popp.

«Estamos creando alternativas a la migración ilegal. Juntos podemos construir un mejor futuro para Guatemala, su economía y sus habitantes», puntualizó Popp.

 

Artículo anteriorAngelinos despiden a Albert Pujols
Artículo siguienteAlemania ofrece vacuna de AstraZeneca a todos los adultos