Antonio Malouf se pronunció indicando que esta será una herramienta que elimina varios obstáculos que retardan trámites legales. Foto: Segeplan

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de la aprobación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos por el Congreso de la República, el ministro de Economía, Antonio Malouf se pronunció indicando que esta será una herramienta que elimina varios obstáculos que retardan trámites legales.

“Con esta ley se beneficiarán los negocios permitiéndoles hacer menos trámites, en un menor tiempo y todo de manera virtual”, publicó en su cuenta de Twitter el funcionario.

Además, el Ministerio de Economía (Mineco), expuso que la Ley “eliminará varios requisitos que retardan o entorpecen obtener distinta papelería que emiten los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo”.

SOBRE LA APROBACIÓN

Ayer, con 82 votos a favor fue aprobada la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, decreto número 5-2021, que consta de 42 artículos aplicables a las dependencias del Organismo Ejecutivo, para establecer normas que les permitan a las entidades que lo conforman el uso de medios electrónicos, de intercambio de información, regulación de bases de datos y servidores para eliminar los pasos relacionados a las gestiones.

La ley podrá utilizarse de manera general para los procedimientos administrativos.

Además, promoverá la digitalización de trámites administrativos, permitiéndoles a los guatemaltecos a utilizar la tecnología que tienen a su alcance para efectuar trámites e interactuar con el gobierno, se lee en la normativa aprobada hoy por el Congreso.


ALGUNOS BENEFICIOS

El Mineco enumeró siete aspectos que considera positivos con la aprobación de dicha normativa:

• Derecho a la información del estado del trámite
• Elimina los trámites innecesarios
• Prohíbe la solicitud de documentos generados o emitidos por la misma entidad
• Valida la firma física y electrónica
• Comenta modalidades electrónicas de pago
• Impulsa el gobierno electrónico
• Portal electrónico

Asimismo, agregan que, beneficiará a las municipalidades y otras entidades autónomas, semiautónomas o descentralizadas, indica la cartera a través de un comunicado.

El pasado miércoles con 82 votos a favor fue aprobada la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. Foto: Congreso

MODERNIZACIÓN EN LOS TRÁMITES

El Mineco indicó que con la normativa bajo el Decreto 5-2021 “se modernizará la gestión administrativa al utilizar tecnologías de la información y comunicación para facilitar la interacción con los usuarios”.

De acuerdo con el Decreto aprobado, las instituciones deberán ajustar sus procedimientos administrativos, planes y políticas internas, así como destinar presupuesto para la automatización de los procesos, en un plazo que no supere los seis meses, a partir de la vigencia de la Ley.

Sobre ello, las entidades estatales deberán facilitar a los interesados el uso de los medios digitales y los pagos electrónicos para obtener su papelería.


REPRESENTABA DISMINUCIÓN DE COSTOS Y TIEMPO

El viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, indicó hace unos días que estos trámites administrativos en el país “no correspondían a las necesidades de digitalización y eficiencia evidenciadas durante la pandemia”. También mencionó que representaban costos y tiempo para los guatemaltecos.

Bolaños explicó que estos procedimientos afectan directamente en los indicadores internacionales de competitividad, así como en la certeza jurídica y transparencia que requerían los inversionistas.

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