Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que a partir de este 1 de mayo comenzarán a regir nuevas tarifas en la energía eléctrica para los guatemaltecos, las cuales revelan un incremento para los usuarios.
La CNEE añadió este nuevo costo será tanto para la Tarifa Social como para la Tarifa no Social y estarán vigentes para los meses de mayo, junio y julio del presente año.
La Comisión indica que se presentará unas variaciones entre 1.0% y 1.2%, un aumento entre un centavo de quetzal (Q0.01) por cada Kilovatio Hora (kWh) y dos centavos (Q0.02).
Esta tarifa aplica a los usuarios que consumen entre 1 y 88 kWh al mes, es decir para más de 2.8 millones de familias en el país.
LEa: Giammattei anuncia construcción de un edificio para la Inspección General de Trabajo
La tarifa no social, que se aplica para el 6% de los usuarios del país, también muestra variaciones de ordenes similares a la tarifa social, según detalla la CNEE entre el 0.9% y el 1.3%.
Esta tarifa presentará un incremento entre un centavo (Q0.01) y tres centavos (Q0.03).
¿A QUE SE DEBE EL INCREMENTO?
Según la CNEE, dentro de su boletín expone que variaciones responden al comportamiento regular de variables macroeconómicas que tienen una incidencia directa en los costos de las tarifas.
La Comisión argumenta que otro aspecto que entra en juego es la inflación, que incide en la producción de la energía y algunos costos de ciertos combustibles.
LEA: PDH: PANDEMIA AGUDIZÓ TRABAJO INFORMAL EN GT; AHORA RONDA POR EL 80% DE LA FUERZA LABORAL