Las autoridades informaron que más de 1,200 viviendas restantes aún están pendientes de trabajos de evaluación. Foto: La Hora/Conred.

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

A cinco meses que el país se viera afectado por las tormentas Eta e Iota, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus dio a conocer que actualmente se avanza en un 65% en los lugares afectados.

Lemus explicó que en aproximadamente 8 meses podría concluir la habilitación de puentes y carreteras en los departamentos más afectados por las tormentas.

El titular de la cartera de Comunicaciones explicó respecto a las viviendas que, el trabajo se dividirá en tres fases, la primera contempla la entrega de 615 kits de materiales de construcción, otras 800 viviendas serán reconstruidas a través del Fondo Social de Solidaridad y Fopavi. Por último, las más de 1,200 viviendas restantes aún están pendientes de trabajos de evaluación que desarrolla la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para determinar si el área de construcción es apta para hacerlo.

 

SIN CONOCER LISTADOS DE BENEFICIARIOS

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tras el paso de Eta e Iota por Guatemala, se contabilizaron 4,331 viviendas con daño severo, 59,407 viviendas con daño moderado y 19,082 viviendas con daño leve, esto según una actualización publicada con fecha 27 de abril de 2021.

Sin embargo, Lemus indicó que fueron 2,696 viviendas dañadas severamente por las tormentas Eta e Iota, y el costo por reconstrucción será de Q38,500 por casa. Agregó que pueden existir casos en los que “el vecino no tiene terreno”, para lo cual se tiene estimados Q60 mil por un lote.

El 21 de febrero La Hora publicó el reportaje “Reconstrucción por ETA e IOTA: Compra y falta de listados evidencian descontrol”, en el que hizo referencia al descontrol que mantiene el CIV ante la falta de un listado oficial con los nombres de los beneficiarios que recibirían la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas. Además, se detallan algunas inconsistencias en la compra de materiales para dicho fin.

Desde ese momento se intentó obtener el listado de casas identificadas con daños y que debían repararse; sin embargo, las entidades se negaron a entregarlo y aunque fue la Conred quien se encargó del levantamiento del censo de casas afectadas, la entidad se limitó a dar los números en general de casas con daños sin especificar donde se encuentran ni quiénes serán los beneficiados.

RED VIAL EN DETERIORO

Lemus indicó que las carreteras afectadas fueron en 2,080 km en seis departamentos del país por el paso de las tormentas. Para ello se han ejecutado al menos Q166 millones en una primera fase. Agregó que, al menos 60 puentes fueron afectados por el paso de las tormentas, por lo que aún hace falta construir siete puentes en Quiché, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Sobre este dato, la Conred registra 52 puentes destruidos y 116 puentes con daños.

Además, Lemus señaló que, en total hacen falta Q1,125.9 millones para terminar el tema de reconstrucción de infraestructura a nivel nacional.

EDIFICIOS DE SALUD TAMBIÉN FUERON AFECTADOS

Por su parte, Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, explicó que, de los 257 servicios de salud afectados, este año se rehabilitarán 122, de ellos 38 por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado y 35 por la OPS. Estos edificios están ubicados en Alta Verapaz, Izabal y Petén.

Lea:  cinco meses de Eta e Iota, Gobierno dice que aún se planifican reconstrucciones

 

 

Artículo anteriorEducación no logró construcciones de nuevas escuelas en 2020
Artículo siguienteAutoridades al Servicio del Crimen: envían a juicio a sospechoso de asesinato