Los analistas dieron su punto de vista en torno a las dudas que han surgido sobre la efectividad de la vacuna rusa. Foto: AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que la próxima semana estará llegando al país el primer lote de vacunas rusas Sputnik V, específicamente 100,000 unidades destinadas a personas mayores de 70 años incluidas en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

El próximo lunes este primer envío saldrá de Rusia con destino a Guatemala. “El próximo 26 de abril saldrá de Rusia el primer envío de 100 mil vacunas Sputnik V que servirán para aplicar la primera etapa de inmunización a igual número de adultos mayores de 70 años”.

Este lote de vacunas contra el Covid-19 será, además, el primero adquirido por el gobierno de Guatemala directamente a una farmacéutica.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social ofreció proporcionar más detalles del arribo de las dosis en otro momento, por lo que se desconoce la fecha y hora de llegada.

En el caso de esta vacuna, la primera y la segunda dosis son distintas. La segunda dosis para aplicar llegará a Guatemala tres semanas después, según indicó la Secretaría.

TAMBIÉN LEA: Meseros se pronuncian ante la ley seca: «la vacunación es la solución»

 

LA ADQUISICIÓN DE SPUTNIK V

La gestión directa para la adquisición de esta vacuna la desarrolló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en total se negociaron 16 millones de dosis para inmunizar a 8 millones de personas.

INCERTIDUMBRE EN VACUNAS POR COVAX

El país espera recibir a principios de mayo unas 700 mil dosis de las vacunas de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX.

LEA: Finanzas por concluir pago de vacunas; fecha de ingreso es incierta

 

 

Artículo anteriorCCJ rechaza nueva excedencia de Moto y será separado del cargo
Artículo siguienteKlopp: dueños que apoyaron Superliga aprendieron su lección