Según la minuta buscan con esa instancia agilizar la vacunación de los guatemaltecos contra el Covid-19. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei creó una Comisión Presidencial de Vacunación, que luego fue denominada “mesa técnica”, dirigida por el secretario privado de la presidencia, Janio Rosales y con el involucramiento de directivos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), con el afán de agilizar el proceso de inmunización contra el Covid-19 en el país, que no ha avanzado por dificultades que enfrenta el Ministerio de Salud y Asistencia Social, así como la falta de las respectivas dosis.

Rosales se reunió con representantes FUNDESA, así como otras entidades de Gobierno y en ese encuentro se integró la Comisión, según una minuta elaborada por esta instancia.

En el documento se plasmó que la urgencia de crear esta Comisión es para “establecer procesos y lineamientos para proceder con la vacunación público privado y desarrollar de forma ordenada y sistematizada el proceso para iniciar con dicha vacunación”.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

Según el documento de la reunión, la Comisión Presidencial quedó conformada de la siguiente manera:

Janio Rosales, secretario Privado de la Presidencia
Walter Leví, Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado
Pablo Ramírez, Asesor
Manuel Castellanos, SE-Conred
Eduardo Aguilar, SE-Conred
Juan Monge, FUNDESA
Juan Carlos Paiz, FUNDESA
Juan Carlos Zapata, FUNDESA
Álvaro Diaz, Secretaría Ejecutiva de la Presidencia
Ana Maricela Herrera, Secretaría de Comunicación Social
Lic. Romeo León, Secretaría de Comunicación Social
José Silva, Ministerio de Salud
Ronald Olivia, Ministerio de Salud
Margareth Espinoza, Ministerio de Salud
Bernardo Mazariegos, Ministerio de Salud

LEA: AGEI expresa que no hay prueba científica por Ivermectina; vacunación la clave

¿QUÉ ES FUNDESA?

Dentro de los nombres destacan tres miembros de FUNDESA, como su presidente y excomisionado de la Competitividad, Juan Carlos Paíz y su director Ejecutivo, Juan Carlos Zapata; esa organización también apoyó al gobierno de Giammattei al inicio de la emergencia sanitaria con el tema de la adquisición de pruebas para detectar el Covid-19.

“La Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal, independiente de intereses sectoriales, gremiales o partidistas, se constituyó en 1984 por el interés de empresarios guatemaltecos de generar e implementar programas y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social en Guatemala de manera sostenible”, indica la descripción de esa organización en su sitio web.

Integrante de FUNDESA durante una donación al Gobierno en abril de 2020. Durante las primeras semanas de la emergencia esa entidad auxilió al Gobierno en la adquisición de pruebas Covid-19. Foto La Hora/Alejandro Giammattei/Twitter

OTROS ACUERDOS PLASMADOS EN LA MINUTA

Dentro de la hoja de ruta se acordó que FUNDESA y CACIF pondrán a disposición sus canales de comunicación para el tema de las vacunas como una medida de seguridad nacional.

Además, el Ministerio de Salud trabajaría por medio de sus canales de comunicación oficiales, redes sociales y en la producción y diseño del eslogan para una campaña, afiches y Ia impresión con el apoyo de la Tipografía Nacional.

A la vez, se abordó el tema del desarrollo de una plataforma para el registro de la inoculación, “una plataforma liviana y funcional en la cual se podría avanzar sin ningún problema, se estableció un formulario que solicita 18 campos de información y se sugirió que en Ia revisión del formulario se puedan quitar los formalismos para que este sea la menor cantidad de datos”, propuesta plasmada en la minuta.

NO DEJE DE LEER: Presidencia: Giammattei no tiene asesor para temas de imagen

Se estimó en la reunión que, al momento de registrarse en dicha plataforma, inmediatamente estará llegando un mensaje al número registrado con Ia fecha, hora y el puesto de vacunación, “para que esto sea posible se requiere de recurso humano como digitadores, voluntarios y personas que vacune, en materiales se requiere de equipo de cómputo y red de servicios”.

También se abordó la posibilidad de la vacunación en vehículo, para darle prioridad a las personas con discapacidad, la cual será apoyada con la coordinación de la Municipalidad de Guatemala, dentro de los puestos que se propusieron para esta modalidad fueron:

Explanada Cayalá, parque Erick Barrondo, sótanos de centros comerciales, Majadas, Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala.

No se conoció respecto a planes en el interior del país.

Foto de dosis de vacunas dentro del Hospital Parque de la Industria. Foto La Hora/MSPAS

SCSP: NO HAY COMSION, ES UNA MESA TÉCNICA

Al respecto, se consultó a la Secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona quien indicó: “Es una mesa técnica a la que se invita distintos sectores que puedan apoyar la logística. No se ha creado institucionalmente ninguna comisión. Comprendo la confusión por el membrete que llevaba la minuta”, esto a pesar de que en una de las hojas se consigna que se integró la “Comisión”.

La Secretaria señaló: “Queríamos afinar algunos detalles de cómo mejorar el proceso del registro para que no se tengan que hacer en el mismo lugar de vacunación, sino que en procesos distintos para agilizar y evitar las aglomeraciones”

Al regreso de la visita a España y Andorra del presidente Giammattei, se ofreció que se estarían ampliando más detalles de los avances de esa mesa, tomando en cuenta la proximidad a recibir las vacunas Sputnik V.

LEA: Pasadena Community Job Center busca inmunizar a jornaleros migrantes en EE. UU.

Artículo anteriorConsuelo Porras ha aprovechado casos con Morales para presentar otros antejuicios
Artículo siguienteCámara Penal reafirma que jueza Aifán tiene a su cargo proceso contra Escribá