POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
En una nota publicada por la agencia de noticias de noticias EFE se consignó que el Gobierno de Guatemala estudia la posibilidad de negociar con empresas españolas la adquisición de varios hospitales de campaña, para fortalecer la atención a los enfermos de Covid-19 y ante el colapso de los servicios de salud por la tercera ola de contagios.
«Estamos teniendo una tercera ola de casos de covid-19 que está pegando muy fuerte», aseguró en la entrevista el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien se encuentra de visita oficial en España y el miércoles participará en Andorra en la Cumbre Iberoamericana.
Según Giammattei han podido conocer la experiencia española del uso de este tipo de hospitales, los cuales son modulares, además, se pueden armar y desarmar, están contemplados para una capacidad para 250 o 500 camas.
«Me pareció una excelente salida e hicimos la consulta para ver si podemos adquirirlos rápidamente, para que en las próximas semanas salga el primero hacia Guatemala», explicó el presidente Giammattei.
El presidente puntualizó que la idea es que ese primer hospital modular «sirva para una de las áreas más afectadas que tenemos, que tiene que ver con uno de los departamentos que están en la frontera con México, donde se nos han disparado los casos».
«El último hospital que se había construido en Guatemala fue hace 25 años y para 125 camas», recordó Giammattei.
GIAMMATTE SE BASA EN LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA
En España, la instalación de hospitales modulares o de campaña han reforzado la asistencia sanitaria a los enfermos de Covid-19 en ciudades como Valencia, Zaragoza o Madrid, lo que llamó la atención del mandatario, quien planificó reuniones con las empresas encargadas de su construcción, según EFE.
«Los hospitales van totalmente equipados, llevan su propia producción de oxígeno en buena cantidad, lo cual los hace muy rentables. También llevan sus generadores, pueden ser autónomos, muy diseñados y es justo lo que necesitamos, dar una respuesta muy rápida», enfatizó Giammattei.
LEA: Rey Felipe VI de España recibe en audiencia al presidente Giammattei
PROYECTABA 3 MIL CAMAS PARA EL PARQUE DE LA INDUSTRIA
El año pasado, previo a que se habilitará el Hospital Temporal Parque de la Industria para atender a pacientes con Covid-19, el mandatario aseguró que podrían tener una capacidad en ese espacio hasta para 3 mil camas, sin embargo, no sucedió.