Estuardo Galdámez fue detenido el 23 de diciembre del 2020. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitará que el exdiputado, Estuardo Galdámez, sea procesado también por el delito de enriquecimiento ilícito en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por presuntamente haber recibido un soborno de Q2 millones al intervenir en la construcción del hospital de Ixcán, en Quiché.

Este lunes, se tiene programada la audiencia ante la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en donde la FECI imputara el nuevo delito en contra de Galdámez.

El exdiputado fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva el pasado 29 de enero por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita, al considerar que existían suficientes indicios presentados por la FECI para sustentar los señalamientos en contra de Galdámez.

NUEVOS INDICIOS

Según la investigación realizada por la Fiscalía, el exdiputado, con el fin de retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a la entidad mercantil denominada Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (SERCCO), propiedad de Delio Edvin García Argueta, habría recibido de la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima, (AGROMEC), un soborno de Q2 millones.

Posteriormente en un proceso de adjudicación, la sociedad mercantil SERCCO, fue beneficiada de forma anómala el 16 de octubre de 2013, con el contrato de construcción del Hospital de Ixcán por la cantidad de Q79,630,000.

El 30 diciembre de 2013, el Estado de Guatemala por medio de la cuenta de la Tesorería Nacional acreditó en la cuenta bancaria de SERCCO, Q. 15,926,000.00 correspondiente al 20 por ciento del valor total de la obra en concepto de anticipo, la cual al momento de la acreditación contaba con un saldo de Q. 3,103.71, informó la FECI.

De este anticipo, Delio Edvin García Argueta, transfirió parte de los fondos a otra cuenta bancaria, y desde la misma, entre el 13 y 20 de enero de 2014, SERCCO emitió 2 cheques, cada uno por un valor de Q.1,000,000.00, girados a la orden de Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A., (AGROMEC), dicha sociedad se encontraba vinculada a Estuardo Galdámez, simulando que pertenecían a terceros, añadió la Fiscalía.

Y con el fin de ocultar el origen y destino real de los recursos, el 4 de febrero de 2014, de la cuenta bancaria de AGROMEC, se giró un cheque por Q.500,000.00 que fue acreditado a la cuenta bancaria de Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, en una sociedad bancaria del país.

El MP ha realizado diligencias en el lugar donde se buscaba realizar la construcción de un hospital en Ixcán. Foto La Hora/MP

EL CASO

La FECI señaló a Estuardo Galdámez de haber negociado de forma irregular la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, ya que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones, de esta cantidad Galdámez habría recibido una comisión. Además, se le señala de haber influido en la contratación personal en el Ministerio de Salud.

Entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP) cuando fungió como ministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), se formó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero a cambio de proyectos de remoción y reparación de hospitales.

La estructura se aprovechó del Estado de Calamidad vigente en ese momento por el terremoto de San Marcos, para beneficiarse de la construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio de Salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por legisladores y funcionarios, según las investigaciones de la Fiscalía.

LEA: IGM: Van más de 11 mil migrantes retornados; 211 en los últimos 7 días

*Nota modificada a las 10:52 horas para añadir más detalles proporcionados por la Fiscalía
Artículo anteriorTras las fallidas 3 mil camas, Giammattei analiza compra de hospitales en España
Artículo siguienteExperto en DD. HH. de la ONU manifiesta preocupación por situación de Gloria Porras