El CSU informó de la resolución que tomó respecto a la magistrada a la CC electa, Gloria Porras. Foto La Hora/CC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Unidad de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que el Consejo Superior Universitario (CSU), se reunió ayer para conocer el amparo que emitió la Sala Primera de lo Contencioso, por el cual no fue juramentada la magistrada reelecta a la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras.

En sesión extraordinaria los miembros del consejo habrían tomado una decisión, sin embargo, no se ha dado a conocer, ya que están preparando una respuesta oficial, la cual se publicaría este viernes, estimó la Unidad de Comunicación.

El CSU se reunió este jueves, después del nombramiento de un nuevo rector en funciones.

El anuncio se hizo a través de un comunicado, en donde la Usac y la Facultad de Ciencias Médicas dieron a conocer el nombramiento del doctor Jorge Fernando Orellana para dirigir esa instancia.

LEA: EE. UU. se une a preocupación por esfuerzos para bloquear juramentación de Gloria Porras

CSU TRAS ELEGIR A PORRAS, NO RINDIÓ INFORME

La resolución de la Sala Primera advierte que el CSU incumplió con remitir copias certificadas de las actas de notificación a los participantes del evento, de la designación que hizo esa instancia, lo cual provocó una impugnación y posteriormente el amparo. También el tema de la trayectoria profesional de la togada habría sido cuestionado, supuestamente por no ejercer como catedrática en la Usac.

Porras fue designada por el CSU por un período más a una magistratura en ese organismo y se esperaba que fuera juramentada por el Legislativo en Sesión Solemne, el pasado martes.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció que habían recibido una notificación de un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso que no permitía su juramentación.

lea: G13 expresa preocupación por la juramentación incompleta de la CC

Artículo anteriorChicago: Video muestra a joven sin arma cuando fue baleado
Artículo siguienteIsrael «decididamente» impedirá que Irán tenga bomba nuclear