La fiscal general, María Consuelo Porras, refirió en los canales nacionales acerca del tema. Foto: La Hora/Archivo

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) a través de una Carta Abierta exigió a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y a la Fiscalía Especial contra la Corrupción que cumplan con su obligación de ejercer la acción penal ante la denuncia presentada contra el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

“El Consejo de la Carrera Judicial a través de una resolución conocida el día de hoy, autoriza al prófugo de la justicia Mynor Mauricio Moto Morataya reintegrarse como Juez Tercero Penal a partir del 14 de abril del 2021. Dicha resolución es desafiante y alevosa, toda vez que busca dar inmunidad a una persona que se encuentra huyendo de la justicia”, señala AC.

Acción Ciudadana presentó una denuncia el pasado 8 de febrero por Encubrimiento Propio en contra de miembros del CCJ que buscaban beneficiar a Mynor Moto por medio de una resolución que pretendía otorgarle una inmunidad que ya no ostentaba, señala la carta.

Según AC hasta la fecha no conocen ningún avance de la denuncia que se encuentra a cargo de la Fiscalía en mención. “Esta inacción es interpretada por agentes que procuran la impunidad como una luz verde para continuar protegiendo a aliados y operadores de corrupción, en detrimento del precario Estado de Derecho”, señalaron.

Con la reciente resolución del Consejo, AC dice que revalida la acusación que hicieron en su momento, e indican que “sus miembros pretenden dar un puente de impunidad, cediendo el privilegio de inmunidad a alguien que ya perdió todas las calidades como Juez y que incluso, tiene orden de captura internacional”.

ARGUMENTO DEL CCJ

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó a Mynor Moto reintegrarse como Juez Tercero Penal a partir del próximo 14 de abril, argumentando que la excedencia otorgada para que participara en el proceso de elección a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, vence el 13 de este mes, por lo que puede volver al cargo.

Lea: Delegación de EE. UU. no se reunió con Consuelo Porras

El pasado 5 de febrero La Hora dio a conocer que Moto se encontraba realizando gestiones para lograr ser reinstalado en la judicatura y conservar de esta forma su inmunidad para evitar que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Por medio de un documento presentado por Moto, éste expresó que debido a que ha quedado en suspenso su juramentación como magistrado a la CC, realizaba esa petición.

Lea: CCJ autoriza reintegrar a Moto como juez; FECI señala que orden de captura sigue vigente

Artículo anteriorEnviado Especial, en reunión, respaldó el trabajo de Juan Francisco Sandoval y la FECI
Artículo siguienteCCJ autoriza reintegrar a Moto como juez; FECI señala que orden de captura sigue vigente