El presidente de EE. UU. Joe Biden nominó al exembajador para ese puesto. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este lunes se espera el arribo al país de la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezada por el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, para conversar con el presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades sobre los esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, tema, que, junto a la lucha anticorrupción, han causado expectativa según expertos consultados por La Hora.

ORTÍZ: A LA EXPECTATIVA DE LOS MENSAJES DE LA COMITIVA

Para el director del Área Jurídica de la Fundación para el Desarrollo, Edgar Ortiz, esta visita genera expectativa por los mensajes que trae consigo la delegación estadounidense, los cuales a su parecer pueden estar ligados a la lucha contra la corrupción y mala gobernanza.

“Esta visita básicamente reviste de mucha importancia porque hay una crisis migratoria grande en la frontera Sur con Estados Unidos y el escuchar las declaraciones de Juan González, uno entiende que la lectura de ellos es que la migración tiene su origen en la falta de oportunidades local y esa falta de oportunidades se debe a la corrupción y mala gobernanza”, detalló.

LEA: Cancillería: Zúñiga se reunirá con Giammattei y funcionarios de economía, seguridad y migración

“La delegación vendría a empujar temas de transparencia, buena gobernanza y lucha contra la corrupción, porque creo que la percepción en Washington es que son temas que no se están avanzando de la forma que se quiere”, añadió Ortiz.

También se refirió a que la delegación podría abordar el tema de la conformación de una comisión anticorrupción. “Al final la causa última es la corrupción, eso creo que es lo que viene a poner en énfasis Ricardo Zúñiga, porque está sobre la mesa la idea de esta Comisión Regional Contra la Corrupción y no me extrañaría que ese sería uno de los puntos de agenda de esa comisión que viene”.

RENZO ROSAL: PREOCUPA REDUCIR MIGRACIÓN Y AUMENTAR CONTROLES

De acuerdo con el analista en temas políticos, Renzo Rosal, esta visita representa el primer encuentro físico entre funcionarios de la administración de Biden con las autoridades de Guatemala, en la que se plasmará la importancia del incremento de los controles para detener la migración.

“La visita reviste mucha importancia porque hay una doble naturaleza, por un lado venir a constatar y confirmar las informaciones que manejan en Estados Unidos de preocupaciones fuertes sobre actores que están atrás de todo el fenómeno migratorio; y además van a comenzar a plantear en términos quizás diplomáticos o quizás directos y duros o contundentes para reiterar los mensajes de preocupación que se tienen en Estados Unidos respecto al conjunto de factores y decisiones que en Guatemala no se han tomado, y que esto evidencia que las autoridades de gobierno no le ponen atención de fondo al tema migratorio en la relación de migración, corrupción e impunidad”, enfatizó Rosal.

Ricardo Zúñiga visitará Guatemala y El Salvador por temas vinculados a la migración irregular. Foto: Wilsoncenter

El experto añadió que se debe ver en la misma dimensión de preocupación de cómo han aumentado los flujos migratorios en las últimas semanas en los Estados Unidos y cómo se han concentrado muchos guatemaltecos en esa frontera, “es decir que la preocupación en concreto es cómo reducir los flujos y cómo aumentar el control”.

A decir de Renzo Rosal esto también evidencia la preocupación ante el incremento de la migración irregular por el gobierno de Joe Biden. “Por lo que se esperaría se reitere la necesidad y urgencia para el mismo Estados Unidos de que se aumenten y fortalezcan los controles porque es evidente ante un nuevo episodio de crisis migratorio”.

LEA: WAPO: Hambre y pobreza obligan a migrar a los guatemaltecos hacia EE. UU.

HARRIS HA HABLADO DEL TEMA CON ZÚÑIGA

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó recientemente que tuvo una reunión con Zúñiga y altos funcionarios designados para el Triángulo Norte, y aseguró que están “implementando” un plan para involucrar a los gobiernos y a la población, así también abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

El tema de la corrupción también fue abordado por Harris, de acuerdo con una publicación realizada por The Washington Post (Wapo), junto a Juan Sebastián González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional del Hemisferio Occidental, quien detalló que, durante la sesión de la semana pasada, la Vicepresidenta realizó diversos cuestionamientos sobre las causas de la migración en la región, incluyendo este tema.

En la frontera Sur de Estados Unidos se ha registrado un aumento de migrantes irregulares. Foto La Hora/Vía AP

PRESIDENTE GIAMMATTEI SE REUNIRÁ POR LA TARDE CON DELEGACIÓN

Según informó Comunicación Social de la Presidencia, el mandatario Alejandro Giammattei sostendrá una reunión privada hoy a las 16:30 horas en su despacho con la delegación que visita Guatemala, encabezada por el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

Además, el canciller Pedro Brolo también se reunirá con la delegación a las 15 horas, en ambas reuniones no se tiene contemplada la presencia de medios de comunicación.

Lea: Zúñiga llegará a GT, una semana después de haberse reunido con la Vicepresidenta Harris

Artículo anteriorSalud: Fallas en registro de Fase 2 se deben a cantidad de usuarios que buscan inscribirse
Artículo siguienteSalud anuncia compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V contra el Covid-19