Esta mañana, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei publicó en el diario oficial el decreto que declara el estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei publicó en el diario oficial el decreto que declara el estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, ante la posible conformación de una nueva caravana de migrantes hondureños anunciada para esta semana.

El acuerdo que estará vigente por 15 días se justifica al considerar y determinar que en la circunscripción de los departamentos antes mencionados puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes.

“Para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de autoridades de los departamentos referidos, así como garantizar la salud de los migrantes”, se lee en el decreto.

LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Durante la vigencia del actual Estado de prevención se establece las siguientes medidas:

• Limitar las celebraciones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.

• Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que llevare a cabo sin la debida autorización o si habiendo autorización se efectuara portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaran a hacerlo después de haber sido conminados para ello.

• Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre o manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servidores públicos y disolverlas si fuera necesario.
• Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de poblaciones o en su caso someterlos a registro cumpliendo las medidas sanitarias.

• Así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.

Puede leer: Casa del Migrante y SIMN abogan por protección de migrantes por posible caravana

RECHAZA ESTADO DE PREVENCIÓN

A través de un comunicado, la Casa del Migrante expresó su rechazo ante la medida adoptada por las autoridades del gobierno, “estas acciones ponen en peligro a las personas con necesidad de protección internacional, en especial niños, niñas y adolescentes no acompañados, exponiéndolos a mayor vulnerabilidad”.

Esta organización añadió que las medidas tomadas violentan los derechos de las personas en el contexto migratorio y que por el contrario es necesario priorizar sus derechos frente a las disposiciones y garantizar su protección integral.

Artículo anteriorBM: perspectivas económicas siguen inciertas para A. Latina
Artículo siguienteLuis Enrique y España sufren al iniciar las eliminatorias