El presidente Alejandro Giammattei viajó a Quetzaltenango hoy. Foto la Hora/AGN

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La semana pasada, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicaron que una tercera ola de contagios de Covid-19 se hacía presente en el país y hoy durante una visita a Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei habló sobre la saturación de hospitales en ese departamento de pacientes con coronavirus.

Giammattei participó en la entrega de semillas fortificadas en Quetzaltenango, donde indicó que la situación de los hospitales en esa región es preocupante.

“Estamos teniendo una tercera ola de casos de coronavirus, necesitamos usar la mascarilla, el distanciamiento social, lavado de manos; me preocupa la situación de Quetzaltenango especialmente la Costa, hoy los cuatro hospitales de Quetzaltenango están llenos de pacientes con coronavirus y pacientes en extremada gravedad muchos de ellos” señaló.

Al mismo tiempo recordó a la población que no debe esperar a que la enfermedad empeore para buscar ayuda. “Esta no es una gripe fuerte, necesitamos que si se sientan mal vayan al centro de salud para que puedan tratar la enfermedad antes de que se convierta en un caso extremo”.

GIAMMATTEI ASEGURA QUE VACUNACIÓN AVANZA

El mandatario añadió que el proceso de vacunación en la primera fase esta próxima a terminar: “El proceso de vacunación está a punto de terminar para las personas de la primera línea y a partir de la segunda semana (abril) principiaremos con los mayores de 70 años hasta que lleguemos a los patojos como yo”, expuso.

Además, se refirió a su decisión de no vacunarse ahora y aseguró que será el último de los guatemaltecos en recibir la inmunización. “Voy a hacer el último de los guatemaltecos que se vacune, no voy a ser el primero voy a hacer el último, cuando se haya vacunado toda la población entonces me voy a vacunar yo”.

El mandatario indicó que a partir de la segunda semana de abril se comenzará a vacunar a las personas desde los 70 años, “cuando se principie a decir que vayan a los centros de salud, a los puestos de vacunación las personas por edades hasta que cubramos a los que están por arriba de los 18 años, lo único que van a tener que llevar es su DPI”.

lea: Por Semana Santa, 123 servicios de salud no tendrán pruebas rápidas Covid-19

Artículo anteriorPNC detiene a dos mexicanos con orden de extradición por narcotráfico
Artículo siguienteCaso Fraijanes II: Absuelven a exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos