Imagen ilustrativa. La SAT informó que han cambiado los requisitos para el trámite de placas de metal. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria lanzó un nuevo concurso para adquirir placas metálicas para vehículos y motocicletas. Esta nueva licitación plantea la compra de 400 mil pares de estos identificadores para automóviles y 780 mil para vehículos de dos ruedas.

De acuerdo con las bases de licitación se estipulan seis fechas para las entregas de las placas, como parte de un contrato de dos años máximo, además, las autoridades de la SAT buscan recibir el primer lote en los primeros meses del próximo año.

El objetivo, según la SAT, es contar con la disponibilidad necesaria para abastecer las oficinas y agencias tributarias en el país y cubrir la demanda de placas que se usan tanto en las gestiones de inscripción de vehículos, cambios de uso y reposición.

Puede leer: Por asueto de Semana Santa, bancos cerrarán el 31 de marzo al medio día

Se prevé que el nuevo concurso dure entre 4 a 6 meses y la fecha de cierre de ofertas está programada para el próximo 4 de mayo.

La SAT planea contar con la disponibilidad de nuevas placas ante la creciente demanda por parte de los propietarios de vehículos, también la intención es evitar que ocurra lo sucedido en 2018, cuando se agotaron los distintivos y se comenzó a entregar identificadores temporales.

La nueva licitación estipula que la primera entrega debe hacerse en un plazo máximo de 150 días calendario, desde el momento en que se notifique la aprobación de los diseños y características finales de las placas metálicas por la Gerencia Regional Central de la SAT.

Las cantidades solicitadas para la primera entrega son 45 mil pares de placas para automóviles y 60 mil para vehículos de una placa, es decir, motocicletas.

Le recomendamos: Sin ley Antitrámites una licencia de Q1 mil puede terminar costando Q3,500

CRECE DEMANDA DE PLACAS PARA MOTOS

En la base de datos de la SAT para este trámite, se registra un incremento considerable en la demanda de placas para motocicletas, durante enero y febrero pasados, las solicitudes crecieron un 40 por ciento aproximadamente, pues se pasó de requerir 16 a 18 mil mensuales a 25 mil distintivos por mes.

Mientras que para vehículos se mantiene la demanda entre 13 mil a 15 mil por mes.

En la última compra, la SAT adquirió 835 mil placas para vehículos de cuatro ruedas y 810 mil para motocicletas, por lo que la institución estima que en la primera quincena de abril ingrese el tercer lote de placas, quedando pendientes otras tres entregas de distintivos.

Artículo anteriorSINAPRESE 2021: Más de 4 mil personas atendidas el pasado fin de semana
Artículo siguienteLa procesión de los conjurados: un sobrio homenaje a Jesús de la Merced