La ministra de Educación, Claudia Ruiz, se refirió al tema de las alertas para recibir clases presenciales. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La ministra de Educación, Claudia Ruiz se refirió a la manifestación de padres de familia, quienes exigen el retorno de clases presenciales en establecimientos privados, tras el cambio de disposición en la cual se volvió a quitar esa posibilidad en municipios en alerta anaranjada, indicando que “eran pocos los padres y colegios que hicieron una petición, ellos forman parte del departamento de Guatemala”.

La funcionaria añadió que no se tiene registro de contagios en centros educativos públicos, “en las burbujas no hay contagios, en realidad los contagios se han dado fuera de los centros educativos, por eso es por lo que yo enfaticé que dentro de los centro educativos tenemos los protocolos de seguridad necesarios”. La educación a distancia continúa indicó Ruiz.

LEA: Crece oposición por cierre de colegios; Asociación se pronuncia

“El sistema híbrido no está suspendido tanto a distancia, como presencial y semipresencial, lo que en este momento se dejó en suspenso es que los niños que estén en municipios, en alerta naranja asistan a los centros educativos por la forma en que se están presentando los contagios”, explicó.

La funcionaria añadió que, por el regreso a clases, se logró detectar maestros con contagios, sin embargo, reiteró que eso no quiere decir que hay un brote en las escuelas.

Ante esos casos, la funcionaria dijo que se atendieron recomendaciones. “Entonces había recomendaciones locales del puesto de salud o de unidades de salud que informaron cómo se estaba comportando el virus, y la recomendación fue suspender, entonces vimos esto como una norma general en los últimos días”.

DICE QUE MEDIDA ES TRANSITORIA

En cuanto a la reforma hecha por el Ministerio de Salud para la asistencia de escolares a las aulas indicó: “Es una medida transitoria por el comportamiento de los casos a nivel nacional, y por supuesto debemos estar atendiendo a estas recomendaciones de manera conjunta. Porque lo más importante es salvaguardar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa”.

LE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNANZA, EL PULSO PARA ABRIR LA LLAVE DEL AGUA, POR MEDIO DE NORMATIVAS

La titular de la cartera de Educación indicó que actualmente hay un aproximado de 18,000 establecimientos entre oficiales y privados, ubicados en municipios en alerta amarilla y que están funcionando; en alerta naranja contabilizan 18,000 aproximadamente. Agregó que en municipios en alerta roja hay 13,986 centros educativos, entre oficiales y privados, que están trabajando completamente a distancia.

CASOS EN ALERTAS ANARANJADAS

En este sentido, la ministra de Educación indicó que los casos de Covid-19 que se estaban registrando y manejando, estaban ubicados en municipios en alerta naranja, mientras que en la alerta amarilla detectaron contagios de maestros y padres de familia.

“Todos somos responsables, todos y cada uno debemos de velar por el manejo de seguridad personal. Es un llamado para que todos mantengamos nuestras normas de bioseguridad en el hogar, como en el trabajo para contener la emergencia”, puntualizó.

lea: Padres de familia exigen que colegios impartan clases presenciales

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteAutoridades identifican a sospechoso de masacre de Colorado