El presidente Alejandro Giammattei junto al dirigente del Magisterio, Joviel Acevedo en una actividad en agosto. En cambio, el Gobierno y Acevedo han mantenido estrecha relación pero no se ha mencionado por ejemplo que impulsen esta iniciativa. Foto La Hora/archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

A poco de finalizar el 2020, el ahora exdirector Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, señaló que el retorno a clases en medio de la pandemia requería dos pilares fundamentales, prevención y control, para ello, sugería la contratación de monitores escolares, pero no sucedió y ante el surgimiento de contagios entre alumnos, así como docentes, el Gobierno decidió que en los municipios en anaranjado ya no se podrán impartir clases presenciales, únicamente en línea.

“La nueva apertura de escuelas y colegios tendrá dos pilares básicos de prevención y control del coronavirus. El primero será la protección de alumnos y maestros para evitar infecciones: uso asiduo de mascarilla, aforos y distancia física, ventilación natural, e higiene de manos serán clave. El segundo pilar es la ejecución de un sistema de monitoreo y respuesta para casos y brotes epidémicos dentro de las escuelas”, explicó Asturias en ese entonces.

El extitular de la Coprecovid agregó que, “contratar y desplegar a 2,300 enfermeras o monitores de salud escolar, permitirá a maestros y padres de familia tener la tranquilidad del retorno a las escuelas sabiendo que hay una persona competente vigilando el contagio”.

LEA: Salud modifica norma para retorno a clases; en alerta anaranjada ya no serán presenciales

MINEDUC NO IMPLEMENTÓ

Sin embargo, el Ministerio de Educación no implementó esa propuesta y en cambio, se supo que ante la presión por parte de la cartera de educación, el Ministerio de Salud publicó este lunes una serie de reformas con relación al funcionamiento de los centros educativos a nivel nacional durante la pandemia, estipulando que los establecimientos ubicados en municipios con alerta naranja y roja no podrán tener clases presenciales.

La cartera de Salud justificó que los cambios eran para ajustar la norma sanitaria para la prevención y control de la enfermedad, ante la situación que atraviesa el país, derivado del incremento de contagios. La semana pasada, en una citación, el Ministerio de Educación reportó 116 contagios entre alumnos y docentes del sistema educativo.

LE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNANZA, EL PULSO PARA ABRIR LA LLAVE DEL AGUA, POR MEDIO DE NORMATIVAS

¿CUÁNTO LE HUBIERA COSTADO AL MINEDUC?

Para desarrollar este plan de prevención y control, el Mineduc tendría que invertir aproximadamente Q115 millones para contratar a 2,300 monitores, si se toma como base un salario de Q5 mil por un tiempo estimado de 10 meses.

SALUD EMOCIONAL

Esto permitiría un retorno a clases en plena pandemia, el cual según Asturias explicó en su momento, serviría no solo para mejorar los estándares de educación de la niñez y adolescencia guatemalteca sino por “la salud emocional y cognitiva de los niños y jóvenes”.

Foto ilustrativa. Este año las clases serán semipresenciales y dependerán de la situación de la pandemia en el país. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

MINEDUC SIN INFORMAR SITUACION EN ESCOLARES

En varias ocasiones, desde la semana pasada, La Hora ha consultado al Ministerio de Educación por la cantidad de contagios Covid-19 que se han registrado en centros públicos o privados, así como en docentes, sin embargo, no han proporcionado datos al respecto.

También se consultó a la Dirección de Comunicación Social del Mineduc por qué no se contrató a los monitores, pero indicaron que esta información debía de proporcionarla un funcionario y ofrecieron gestionarlo para mañana, de ser así se consignará en esta o en una nueva nota.

LEA: Monitores de salud, 1 por cada 1,500 niños, serán la clave para retorno a clases

PRESIDENCIA EN SILENCIO

De igual forma se intentó conocer si ante las reformas a las normas sanitarias en establecimientos educativos, el presidente, Alejandro Giammattei, planteó alguna propuesta o apoyó el cambio hecho por Salud, sin embargo, no fue trasladada una postura por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

lea: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

Artículo anteriorXabi Alonso será el nuevo DT del Gladbach
Artículo siguienteAlemania extiende confinamiento por repunte de COVID-19