POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Luego de concluidos los procesos de designación de los nuevos magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), aún está pendiente que quede en firme la elección del aún Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez debido a las impugnaciones pendientes de resolver, tras la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en donde Vásquez resultó electo.
De acuerdo con la ley, para que pueda ser juramentado por el Legislativo, Vásquez debe renunciar a su actual cargo en la CSJ. En ese sentido, esta mañana se intentó contactar al abogado para saber si ya presentó su dimisión; sin embargo, no fue posible obtener la respuesta del aún Magistrado de la Suprema.
En este marco, La Hora consultó con analistas si esta situación estaría generando un limbo legal, por la no renuncia del Magistrado, sumado a la falta de firmeza en la designación.
Lea: Recursos pendientes impiden juramentación de N. Vásquez por la que pregunta el Congreso
EDGAR ORTIZ: SIN RENUNCIA HAY INCOMPATIBILIDADES
Según el analista político Edgar Ortiz, director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo, el magistrado Vásquez debe renunciar a su cargo previo a ser juramentado. “El proceso es que él (Vásquez) debe de renunciar al cargo en la CSJ antes de que le juramente el Congreso a la CC, si no ha renunciado tiene incompatibilidades y no podría ser juramentado y menos tomar posesión.
En segundo lugar, Ortiz señaló que Vásquez debe organizarse, tomando en cuenta que quien le acepta la renuncia a los magistrados de la CSJ es el mismo Congreso.
En este sentido, el analista político explicó: “tiene que tomar un plazo, tomando en cuenta que, para estar listo, debería de renunciar en una fecha próxima, prácticamente ya, porque así daría tiempo al Congreso para que agende y conozca en el pleno la renuncia, es el plazo que más le apura”.
A decir de Ortiz, la aceptación de la renuncia y la juramentación no pueden ser en la misma sesión, “La ley de amparo dice que, una vez electos todos los magistrados por los órganos respectivos, el Congreso tiene que aprobar el decreto de integración de la Corte de Constitucionalidad, en ese mismo decreto convoca a la juramentación. La juramentación generalmente es en una sesión solemne, entonces por eso el debería de renunciar antes”.
Ortiz indicó que las impugnaciones también detienen la juramentación del magistrado Vásquez, “es un caso complejo porque como la ley dice, mientras hay impugnaciones no se puede dar por concluida la elección, por lo cual no podrá asumir si no se resuelve primero, lo segundo es un proceso cuestionado no sólo por la forma en cómo termina la elección, si no por todas las impugnaciones que hay alrededor de la falta de calificación de idoneidad desde que inició la elección en el Colegio De Abogados”.
De acuerdo con Ortiz, el Congreso no puede juramentar por ese impedimento, “fue un error que cometieron en el caso Moto, y que también fue avalado por un juzgado que en aquel momento violaron la ley. Lo cierto es que no se debería de juramentar. Hay precedentes por ejemplo en el año 2006, había una impugnación en la Universidad de San Carlos, en aquel momento no se juramentaron a todos los titulares porque había impugnaciones en contra de la designación del licenciado Mario Pérez Guerra, por eso sólo se juramentó a cuatro de los cinco magistrados titulares”.
OSWALDO SAMAYOA: EXISTE INSEGURIDAD JURÍDICA
La no renuncia al cargo y la falta de firmeza en la designación están provocando un limbo legal, explicó el analista político Oswaldo Samayoa: “Lo que se está generando es una situación de inseguridad jurídica, esto está sucediendo porque el Colegio de Abogados y su Tribunal Electoral no han notificado al Congreso que el señor Néster Vásquez fue electo por la Asamblea, esto es un tema jurídico que tendrá repercusiones en lo político”.
De acuerdo con Samayoa, la juramentación en medio de impugnaciones violaría el debido proceso. “El Congreso se estaría saltando las trancas al juramentar al señor Vásquez, de hecho en el caso del licenciado Moto se hizo esto y se violó todo el debido proceso, la Junta Directiva del Congreso y en particular su presidente ha demostrado ser una persona autoritaria y arbitraria totalmente en el ejercicio del cargo, buscando favorecer sus intereses y de alguien más, dejando de lado el debido proceso, no me extrañaría que traten de hacerlo”.
Para el analista, el Congreso podría estar incurriendo en abuso de autoridad. “El congreso podría estar abusando de su autoridad al momento de juramentar a Vásquez, tanto el Congreso como los otros entes deberán esperar a que se resuelvan las impugnaciones pendientes”.
DESIGNACIÓN NO ESTÁ EN FIRME, PERO CONGRESO BUSCA JURAMENTAR A VÁSQUEZ
Una fuente con conocimiento del tema dijo a La Hora que el Congreso buscaría juramentar a Vásquez la próxima semana, tomando en cuenta que hay nuevas autoridades en el Colegio que podrían avalar esa decisión.
De acuerdo con el ex presidente el CANG, Ovidio Orellana, el Legislativo le consultó el pasado 18 de marzo a través de una carta, porqué este no envió la certificación de la elección del magistrado electo.
Orellana respondió en una misiva dirigida a Silvia Patricia Valiente, Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Congreso, que la razón fue que no se recibió ninguna comunicación del Tribunal Electoral del CANG que pudiera ser remitida a al Legislativo.
En la misiva, Orellana agregó: “le informo que en Junta Directiva se presentaron dos recursos de apelación contra la elección relacionada, los cuales aún están en trámite”.
LEA: ORELLANA, CRITICADO POR LO QUE APOYABAN A MOTO, MANDA MENSAJE AL DEJAR EL CARGO