POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como el “Tres Kiebres”, por su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”.
Desde tempranas horas de este jueves, la Fiscalía en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó 30 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias como parte del seguimiento a la investigación denominada «Narcotráfico municipal».
Los allanamientos son ejecutados en inmuebles ubicados en Ipala, Chiquimula, Quetzaltenango, Zacapa, Cobán, Alta Verapaz, Petén y la Ciudad Capital. En estos operativos, las autoridades han incautado armas de fuego alto y bajo calibre, municiones, celulares y dinero en efectivo.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la organización criminal está vinculada a la comisión de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.
#URGENTE Como parte de la investigación “Narcotráfico Municipal”, el MP presentó solicitud de antejuicio contra el alcalde municipal de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier por su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”.
?: Fb/Esduin Javier pic.twitter.com/ZSok1q71B7
— Diario La Hora (@lahoragt) March 11, 2021
RESPONSABILIDAD EN ILÍCITOS
Durante la investigación “Narcotráfico Municipal”, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad estableció la relación de la organización criminal con el asesinato de los señores Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.
Esto ocurrió el 25 de enero de 2020 a la altura del kilómetro 203.8 ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa, luego que las víctimas salieron del Coliseo de la localidad, tras presenciar una pelea de box.
Asimismo, se les relaciona con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo que ascienden a un total de USD 804,570.00, el 28 de enero de 2020, a la altura del kilómetro 187 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, Totonicapán.
Durante dicho procedimiento fue detenido Kelvin Alexander Martínez Urrutia.