Por supuestas amenazas contra Foppa y Argüello el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas expresó su preocupación a la Dirección General del Sistema Penitenciario. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Varios sectores del país se han pronunciado solicitando transparencia y apego a la ley para la elección de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026 y en la recta final de los procesos, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al organismo Ejecutivo y Judicial realizar designaciones de profesionales independientes.

Rodas recomendó al presidente, Alejandro Giammattei y al vicepresidente, Guillermo Castillo que en Consejo de Ministros designen profesionales “idóneos, capaces, íntegros, realmente independientes para Magistrados a la CC”.

De igual manera se refirió a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés y a los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, quienes este día tienen programado designar a dos integrantes al máximo tribunal constitucional.

Ambas recomendaciones fueron planteadas a través de su cuenta de Twitter, en donde solicitó a los dos órganos electores, que se cumpla con los requisitos indispensables para ocupar una magistratura.

VICEPRESIDENTE Y OTROS SECTORES SE EXPRESAN

Las posturas respecto a la elección de nuevos magistrados a la CC se han emitido desde distintos sectores, como el vicepresidente Guillermo Castillo, el sector empresarial, jueces y movimientos indígenas.

El vicepresidente Guillermo Castillo utilizó su cuenta de Twitter para plantear lo siguiente: “Hago un llamado al Consejo de Ministros que adoptemos un procedimiento público para designar Magistrados independientes. El compromiso es sólo con Dios, con nuestras familias, con la Patria y con toda una ciudadanía que demanda la más alta conducta basada en ética y principios”.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), por medio de un comunicado, hizo énfasis en el cumplimiento de plazos constitucionales, sin abordar otros temas que han rodeado los procesos de elección como la transparencia que han requerido al Organismo Ejecutivo o los señalamientos contra algunos candidatos.

LEA: CACIF insiste en cumplimiento de plazos de elección de magistrados a la CC

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), hizo un llamado al pleno de la CSJ para que privilegie la carrera judicial en la votación para magistrado titular y suplente.

LEA: Elección CC: AGJI solicita que la CSJ privilegie la carrera judicial en designación

También la plataforma de Mujeres Indígenas emitió un pronunciamiento en el que exhortan a los 14 ministros de Gobierno a asumir con responsabilidad el compromiso de proponer candidatos y designar como magistrados a profesionales con el perfil idóneo en el marco de lo que establece la Constitución.

Además, este miércoles se desarrolla el segundo día de manifestaciones en rechazo de los procesos de elección magistrados, los organizadores consideran que los candidatos no son idóneos para ocupar una magistratura en el tribunal Constitucional.

Para el 14 de abril está programada la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026. Foto La Hora

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/03/10/pdh-recomienda-al-presidente-y-a-la-csj-designaciones-de-profesionales-independientes-a-la-cc/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorASP en segundo día de manifestaciones: “Una CC cooptada sí te afecta”
Artículo siguienteExdirector de Cámara de Construcción es el nuevo Secretario Privado de Giammattei