POR MANUEL GARCÍA
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El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en coordinación con la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, presentaron este día el botón de quejas y alertas de corrupción en el extranjero.
Esta una herramienta digital para que los guatemaltecos expongan la calidad de servicio o alertas de corrupción en oficinas consulares, sedes diplomáticas, delegaciones departamentales y planta central.
El botón digital consiste en un formulario, al que las personas podrán tener acceso por medio de un botón en el sitio Web del MINEX o mediante un código QR que estará a la vista de los visitantes en oficinas consulares, sedes diplomáticas, delegaciones departamentales y en la planta central de la Cancillería, así como en distintas plataformas digitales.
Este formulario podrá ser enviado de forma anónima o a elección del interesado con sus datos, además, incluye campos para que la información que se exponga contenga aspectos como el hecho detectado y el lugar dónde ocurre. Las autoridades indicaron que la información es confidencial.
“Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores permite que las personas puedan participar y contribuir directamente en la detección y seguimiento de actos de corrupción, así como expresar su insatisfacción en los servicios prestados en planta central, misiones y consulados en el exterior, todo lo cual ayuda a construir una cultura de denuncia y a la generación de protocolos de respuesta institucional”, indicó el canciller, Pedro Brolo.
El comisionado Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila dijo que, “haciendo uso de la tecnología puesta al servicio de la población, damos seguimiento a lo que acontece en el seno de nuestras instituciones, con la firme voluntad de combatir este flagelo que tanto daño hace a nuestro país y a la sociedad, con la convicción de sentar precedentes y evitar que se repitan estos actos ilícitos”.
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