Varios partidos políticos dentro del Congreso enfrentan procesos de cancelación. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este jueves y tras 9 meses de retraso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó al Congreso de la República el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), solicitando además a la Junta Directiva del Legislativo que la someta a consideración del pleno de diputados. En la propuesta resalta que se reactivaría el transfuguismo.

TRANSFUGUISMO SERÍA VIABLE PARA ALGUNOS DIPUTADOS

Entre las modificaciones que el TSE propone a la LEPP, esta excluir en la categoría de tránsfugas a los diputados cuyos partidos sean cancelados.

Las modificaciones serían al artículo 205 Ter, referente al transfuguismo y uno de sus párrafos queda así: «Se exceptúa de la prohibición contenida en el presente artículo, cuando la incorporación a otra organización política deviene de expulsión, escisión, suspensión o cancelación de la organización política con la cual alcanzó la diputación».

De acuerdo con el documento se considera transfuguismo cuando un legislador renuncie al partido político para el que fue electo e intente integrarse a otro, por lo que se prohíbe a las organizaciones y bloques legislativos incorporar a esos diputados.

TRAS INTENTO DE ALIANZA OFICIALISTA DE REVIVIRLO

Esta propuesta para reactivar el transfuguismo se da un día después de que la alianza oficialista intentó hacerlo ayer con una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

El diputado Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que esto buscaba beneficiar a Sofía Hernández, vicepresidenta de la Junta Directiva e integrante de la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido que fundó Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, y que el propio TSE resolvió cancelar semanas atrás.

Lea: TSE entrega al Congreso proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

La UCN es integrante de la alianza oficialista en el Congreso de la República y de quedar en firme su cancelación, la normativa actual impediría que Hernández continúe siendo parte de la Junta Directiva y los diputados de ese partido no podrían presidir comisiones de trabajo.

El nuevo párrafo también menciona los casos de expulsión y la actual Junta Directiva está integrada por Santiago Nájera de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien junto a otro grupo de diputados de esa agrupación han sido apartados del bloque y son identificados como a fines de la expresidenciable Sandra Torres.

Carlos López Maldonado, también de la UNE y de la Junta Directiva, enfrenta un proceso de expulsión en ese partido.

OTROS CAMBIOS

El TSE también incluyó en la propuesta algunas otras modificaciones relacionadas a cancelación de la inscripción de ciudadanos fallecidos, constancia de la ciudadanía, voto preferente, fiscalización, financiamiento, personas y entidades vinculadas a los partidos políticos de forma directa o indirecta y sanciones, entre otras.

Además, se propuso un cambio al artículo 203 Bis, relativo a los efectos de la mayoría absoluta de votos nulos. La propuesta de ley estima que el TSE podría declarar que se repita una elección si la mayoría de los votos válidos son nulos.

Estos temas serán profundizados en otra nota que podrá leer más adelante.

ANTECEDENTES

En noviembre del 2019, se instaló la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), que tenía como fin evaluar el proceso electoral celebrado ese mismo año y considerar propuestas de reformas a la LEPP

Lea También: Intento de alianza oficialista de revivir transfuguismo fracasa (por ahora)

La CAME, al finalizar su trabajo de recepción de reforma, contabilizó 77 propuestas que presentaron diversos sectores, como organizaciones sociales, académicas y políticas, ante esa instancia para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Este proceso se cumple luego de nueve meses, pues se debió hacer entrega de dicho proyecto en mayo del 2020, según el plazo que estipula la referida normativa.

Artículo anteriorCC: Presidente del Banguat destaca la importancia de una buena elección
Artículo siguienteLos científicos identifican más de 140 mil especies de virus en el intestino humano