El incendió en el vertedero ha sido controlado en un 95%. Foto Vía Conred

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El gobernador de Guatemala, Baldemar Barrillas, aseguró que hay dos hipótesis del origen del incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), que se encuentra activo desde el sábado.

LEA: Vecinos de Villa Nueva acuden al Congreso por incendio del vertedero de AMSA

Para Barrillas, la primera posibilidad es que el incendio inició por el mal manejo de desechos sólidos debido a la ausencia de la dirección de AMSA y como segunda teoría, la intervención de mano criminal. Según el funcionario, el Ministerio Publico (MP) ya tiene una denuncia para esclarecer lo sucedido.

“Como presidente de la junta de gobierno dentro de AMSA hay dos posibilidades, mal manejo de los hechos sólidos, que hubo una ausencia en la dirección AMSA, por consiguiente, no se pudieron firmar contratos de arrendamiento de maquinaria y la otra que no se puede desechar es que hubo mano criminal en contra de la dirección de AMSA, esto está en manos del Ministerio Público -denuncia- y desde ahí se podrán sacar conclusiones”, afirmó.

INCENDIO CONTROLADO EN 95%

Barillas indicó que de momento se ha sofocado el incendio en un 95% y que ahora procede trabajar técnicamente en la solución del problema, para lo cual se verterá material selecto para aplanar las plataformas que afectadas por el fuego.

A largo plazo, añadió impulsarán un proyecto para el tratamiento de los desechos sólidos, esto a través de apoyo proveniente del gobierno central, explicó Barrillas.

LAS PREVISIONES

El gobernador de Guatemala, Baldemar Barrillas añadió que se espera que hoy se sofoque al 100% el incendio y luego se debe manejar adecuadamente, para que el vertedero funcione por al menos dos años más.

Esta mañana, los distintos cuerpos de socorro, Ejército, trabajadores municipales y de AMSA iniciaron las acciones para sofocar el incendio en su totalidad.

Se realizó un sobrevuelo con un drone para identificar los puntos de calor y distribuir tareas:

-Bomberos Municipales Departamentales y el Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala realizan acciones de enfriamiento del material.

-Cuerpo de Ingenieros de las fuerzas castrenses y AMSA trabajan con maquinaria pesada mezclando selecto entre los desechos sólidos para evitar que el fuego continúe.

Por último, el funcionario señaló que en los trabajos diarios se ha recibido el apoyo de las municipalidades de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán, además, se refirió a que a la brevedad podrían estar restablecidos los servicios de extracción de basura que quedaron detenidos desde el pasado fin de semana, aunque no se especificó una fecha.

Vecinos exigen cierre de vertedero de AMSA y bloquean ruta al Pacífico

Artículo anteriorSenadores de Estados Unidos reviven el horror del asalto al Capitolio
Artículo siguienteMingob presentará reformas relacionadas a la medida sustitutiva