POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Este lunes, elementos de distintas instituciones trabajan de manera coordinada para tratar de controlar el incendio que inició el pasado sábado en el vertedero de la Autoridad del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al pacifico, jurisdicción de Villa Nueva.
Este día se sumó a las labores de combate del incendio el Ejército de Guatemala con apoyo aéreo por medio de un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para realizar descargas de agua.
La FAG está utilizando un helicóptero Bell 212 equipado con “Bambi Bucket”, para trasladar y descargar agua sobre el lugar.
La Fuerza Aérea Guatemalteca del realiza vuelo de reconocimiento, previo a que el helicóptero Bell 212 con bamby bucket apoye a sofocar incendio registrado en el vertedero de basura del kilómetro 22 AMSA, informó el Ejército
Fotos @Ejercito_GT pic.twitter.com/XWc8gQ1gcT
— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2021
El Bambi Bucket tiene capacidad de 300 galones de agua y se está abasteciendo en el lago de Amatitlán.
Por su parte, el helicóptero tiene una autonomía de 2 horas y media de vuelo, lo que permitió un total de 11 descargas sobre el incendio durante la primera misión de vuelo de esta mañana.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Bomberos Voluntarios y Municipales están utilizando maquinaria para evitar la propagación del fuego.
HUMO PROVOCA INCONVENIENTES
Además, el humo que emana del lugar afecta a las comunidades cercanas y se extiende por varios kilómetros sobre la carretera, complicando la visibilidad a los conductores. Vecinos de Amatitlán, Escuintla y lugares próximos de Mixco, Villa Nueva y la ciudad también han reportado inconvenientes.
MARN EMITE COMUNICADO
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que apoyan en los esfuerzos AMSA y de los cuerpos de bomberos que combaten el incendio en el vertedero.
El ministerio añadió que el pasado 22 de diciembre un equipo técnico del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos de esta cartera hizo un recorrido en el vertedero para verificar el primer incendio reportado. Según versiones recopiladas en el lugar, el fuego fue provocado por personas que ingresaban de forma clandestina.
Por otra parte, la cartera recordó que solicitó a AMSA en 2019 la ampliación del Plan de Gestión Ambiental de su instrumento ambiental para comenzar con el cierre técnico del vertedero, el cual fue presentado ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (Digarn), sin embargo, no cumplía con los términos de referencia y con aspectos legales, por lo que se dieron recomendaciones y una prórroga para la entrega.
La Digarn y el Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos han acompañado a esa entidad para cumplir con la presentación del documento, ya que permitirá un cierre técnico, controlado y de beneficio para el medio ambiente, aseguraron.
El MARN emite comunicado debido al incendio en el vertedero en Villa Nueva. pic.twitter.com/9xA08ai4zU
— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2021