El SP atendió la solicitud de las personas privadas de libertad y las disposiciones en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Niñez y adolescencia para recibir la visita de sus hijos. Foto: José Orozco/LH

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) atendió la solicitud de las personas privadas de libertad y las disposiciones en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Niñez y adolescencia para recibir la visita de sus hijos. En ese sentido, estableció ciertas disposiciones para la visita de niñas, niños y adolescentes a los centros a cargo del Sistema Penitenciario para el próximo 31 de diciembre.

Entre estas, señalan que, el director de cada centro deberá garantizar que la visita de menores se lleve a cabo en el salón de visitas comunal de cada cárcel o en su defecto en un área verde específica en el exterior de las áreas de internamiento.

Agregan que, los adultos que acompañen a los hijos de los privados de libertad, previo a su ingresar a los centros penales, deberán demostrar documentalmente el parentesco consanguíneo de los menores con sus padres, madres o hermanos que están en prisión.

Además, el acompañante deberá tener relación en primer grado de consanguinidad o quien tenga la tutela legalmente establecida.

Los adultos que acompañen a los hijos de los privados de libertad, previo a su ingresar a los centros penales, deberán demostrar documentalmente el parentesco consanguíneo de los menores con sus padres, madres o hermanos que están en prisión. Foto: DGSP

En ese contexto, señalan que, las personas privadas de libertad saldrán de su sector cuando sus hijos se encuentren en el área establecida para visita.

“No deberán estar presentes personas privadas de libertad que no tengan visita en los salones comunales”, recalcan.

Añaden que las personas privadas de libertad que recibirán la visita de sus hijos deberán anotarse en un listado a más tardar el día 30 de diciembre a las 18:00 horas. Las visitas iniciarán a partir delas 7:00 y finalizaran a las 14:00 horas sin excepción, indican en un comunicado publicado esta tarde en redes sociales.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Ante la propagación del Covid-19 se estableció que se deberán mantener las medidas de uso de mascarilla, careta y distanciamiento social. Los niños mayores de 2 años deberán usar mascarilla para el ingreso y durante la visita.

Puede lee: Países con acceso a la vacuna podrían ver normalidad en verano, según profesional

LABOR DEL PERSONAL PENITENCIARIO

De acuerdo con el SP, se nombrará a dos guardias de sexo femenino por Centro para realizar registro a las niñas y niños que ingresen de visita. Mientras que los adolescentes serán registrados por personal de su mismo sexo.
El personal del Centro a cargo del ingreso deberá corroborar que él o la acompañante de niñas, niños y adolescente, posea un vínculo de padre, madre, hermano, abuelos, tíos en primer o segundo grado.

Por último los Directores de los centros carcelarios deberán redactar un informe el 31 de diciembre que remitirán al Director y Sub Director General para informar sobre el desarrollo y finalización de las visitas.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2020/12/27/sp-autoriza-visita-de-hijos-de-privados-de-libertad-el-31-de-diciembre/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMides: cena navideña no fue costeada por la institución; trabajadores hicieron donativo
Artículo siguienteLocalizan a mujer calcinada en colonia Santa Faz, zona 18