La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán ha denunciado a la fiscal Monterroso. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de realizar una auditoría interna, el Organismo Judicial (OJ) concluyó que la supervisora de Tribunales, Luz Gabriela Manzo González, no actuó con transparencia en una investigación iniciada contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, por una denuncia de la fiscal, Cinthia Monterroso.

En ese sentido, recomendó al Régimen Disciplinario del OJ, iniciar una investigación interna, ya que Manzo González pudo sustraer, extraviar e implantar prueba contra la jueza Aifán.

ADMITEN DENUNCIA

Con base a lo denunciado y el informe rendido por la auditoría interna, se admitió para su trámite la denuncia presentada por la jueza Erika Aifán contra Manzo González.

Por ello, se programó una audiencia para el próximo 11 de enero de 2021 a las 9 horas en la sede de la Unidad de Régimen Disciplinario.

Se aclaró a la parte denunciada, que, de no comparecer a la audiencia señalada sin justa causa, se seguirá el trámite de rebeldía.

LAS FALTAS QUE PUDO HABER COMETIDO

Según auditoría interna las faltas en las que pudo haber incurrido son de no acatamiento de las disposiciones contenidas en los reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicta la Presidencia del Organismo Judicial, porque no custodió el CD que contenía audio de las audiencias celebradas el 30 de septiembre de 2019 por los cuales Aifán fue denunciada.

Puede leer: Sancionan por “rebelde” a exoficial asignada a Aifán señalada de filtrar información

Además, determinó que la abogada Gabriela Manzo no actuó con transparencia o de forma clara y accesible para garantizar que las actuaciones sean legales y éticas.

Además, la auditoría observó una falta administrativa de negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo establecido en la ley, al recomendar darle trámite a la audiencia presentada en contra de la jueza Aifán, sin haber escuchado los audios que adjuntó ella en el referido informe.

Durante un tiempo, la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso tuvo asignado el caso Asalto al Ministerio de Salud, y en ese proceso hizo la denuncia, argumentando que la jueza Erika Aifán le había llamado la atención, por haber variado los hechos imputados, con relación a los que se le informaron cuando le requirieron girar las órdenes de captura del expediente.

Artículo anteriorPersonal médico de hospitales San Juan de Dios y San Vicente, exigen pago de bono atrasado
Artículo siguiente90 Organizaciones exigen la renuncia de Consuelo Porras