POR MANUEL GARCÍA mgarcia@lahora.com.gt
Organizaciones de mujeres, familiares, entre otros, participaron esta tarde en dos caminatas hacia la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico para rechazar el repunte de actos de violencia contra las mujeres y para la ubicación de una adolescente futbolista que se encuentra desaparecida desde el domingo.
La primera marcha pacífica inició a las 16 horas de este martes, el movimiento “Ni Una Menos” se manifestó frente al Ministerio Público en el barrio Gerona, en honor a las mujeres asesinadas en Guatemala en los últimos meses; esta actividad concluyó en la Plaza de la Constitución con una posada en memoria de las desaparecidas.
En la sede del MP, se colocaron carteles en forma de lápidas con nombres de mujeres que recientemente han desaparecido.
Entrada a la noche, en el Parque Central, con velas y carteles que contenían los nombres de las niñas y mujeres asesinadas, culminó la posada que organizó el colectivo.
«Cantamos sin miedo, exigimos justicia, gritamos por cada desaparecida», fue una de las consignas que emitieron varias mujeres en la Plaza como una muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres.
PIDEN JUSTICIA Y UBICACIÓN DE FUTBOLISTA
Mientras que familiares, compañeros y amigos de la adolescente, Sharon Santa Cruz, también llegaron a ese lugar para pedir justicia y la búsqueda de la futbolista.
La joven deportista desapareció el pasado 20 de diciembre luego de un evento deportivo.
«Sharon querida aquí está tu familia» fue la consigna de la marcha que recorrió previamente la Sexta Avenida de la zona 1.