POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Las víctimas mortales por el Covid-19 en el país alcanzaron en el último reporte de actualización emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 4,688 desde que se conoció del primer contagió el pasado 15 de marzo, cifra que duplica la de homicidios durante 2020, según datos registrados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Hasta el 20 de diciembre, la tasa de muertes provocadas por el coronavirus por cada 100.000 habitantes alcanzó los 27.8 decesos.
Según estadísticas del Inacif, de marzo a noviembre del presente año, hubo 2,071 muertes violentas, esto representa 12 homicidios por cada 100.000 personas.
Puede leer: Salud manifiesta preocupación por constantes aglomeraciones
Al comparar ambas cifras se observó que los fallecimientos por Covid-19, ya superaron en un 56.9% las muertes por hechos violentos, lo que permite deducir que se duplicó la cifra de víctimas mortales por el virus.
En los registros del Inacif, se consigna que los hechos violentos fueron provocados con arma de fuego o arma blanca, también hay casos de personas estranguladas y desmembradas.
MUERTES VIOLENTAS EN 2019
Según el Inacif, durante el 2019 se registraron 3,827 homicidios, una cifra que también fue superada por los fallecimientos ocasionados por el Covid-19.
Hasta el 20 de diciembre, los hechos violentos de 2019 fueron superados en un 18.36% por los decesos que provocó el coronavirus.
ESTIMACIONES PREVIAS
Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID), indicó meses atrás que, según estimaciones de la Universidad de Washington, la cantidad de muertes provocadas por el virus hubiera llegado a las 15,000 en el mes de octubre, pero el uso aplicado de la mascarilla y el constante lavado o desinfección de manos sumado a las restricciones de movilidad permitieron que eso no se produjera.
CASOS COVID EN EL PAIS
Guatemala contabilizó un acumulado de 132,867 casos positivos de Covid-19 desde el pasado 13 de marzo al 20 de diciembre, el mandatario Giammattei hizo un llamado a los guatemaltecos la noche del lunes por el incremento de casos positivos y el relajamiento de la población ante el virus, “es por eso que apelamos a ustedes que, si no queremos cerrar el país, si no queremos regresar a los toques de queda y las limitaciones de movilización entre departamentos, la responsabilidad es de nosotros los guatemaltecos”, señaló.
Lea: COVID-19: Guatemaltecos realizan compras prenavideñas en medio de repunte de casos