El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte. Foto La Hora/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte, esta incluye la creación de una «lista Engel» de actores corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes se les negará la entrada a EE. UU.

Además, la ley contempla la creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) para el combate contra la corrupción y fortalecer la gobernabilidad en el Triángulo Norte.

Esto con el fin de frenar la migración irregular en la región. Según el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, se espera que el presidente promulgue la ley en breve.

“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, indicó Engel.

En tal sentido, el congresista considera que es “imposible” lograr un progreso en El Salvador, Guatemala y Honduras, sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático.

Enfatizó en que la lista contendrá los nombres de las personas involucradas en actos de corrupción y en el “socavamiento de las instituciones democráticas”.

Lea: No elección de Cortes, leyes por COVID y económicas, marcaron agenda legislativa

Artículo anteriorDetienen a los presuntos responsables de asesinar a niña de 13 años
Artículo siguienteFallecimientos por Covid-19 ya duplican al de muertes violentas en 2019 y 2020