POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó en las últimas horas del miércoles una nueva caravana de migrantes hondureños se organizó para iniciar una caminata desde ese país hacia Guatemala y podría ingresar este jueves a territorio nacional.
En el reporte más reciente, el IGM dio a conocer que las personas salieron a las 4:00 de la madrugada en grupos pequeños y se estarían reuniendo en la delegación fronteriza de Agua Caliente.
El Instituto agregó que aún no se confirma si hay operativos policiales hondureños para contener parte del flujo migratorio.
#AHORA
El IGM informa que las 04:00 salió un pequeño grupo de migrantes desde San Pedro Sula, Honduras, quienes se estarían reuniendo en la delegación fronteriza de Agua Caliente.Aún no se confirma si los retenes policiales hondureños contienen parte del flujo.
— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2020
MONITOREOS PERSISTEN
Además, el IGM indicó que en algunos puntos fronterizos con Honduras aún no se observaba presencia de personas del vecino país, sin embargo, se aseguró que los monitoreos se intensificarían en las delegaciones con Honduras.
Migración compartió un video y se indicó que se tenía conocimiento de la concentración de unas 200 personas en San Pedro Sula, Honduras, quienes estarían saliendo con rumbo a Guatemala.
#AHORA
El Instituto Guatemalteco de Migración informa que en San Pedro Sula, Honduras, hay una concentración de 200 personas aproximadamente, quienes estarían saliendo mañana a las 5:00 horas hacia Guatemala. pic.twitter.com/Mv6e3VUfyH— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2020
FRONTERAS
Según el IMG esta es la situación en las fronteras hondureñas:
Corinto
No hay ningún movimiento en relación con la caravana.
Ya hay paso por el Puente.
Agua Caliente
No hay movimiento de personas que conforman la caravana.
CARAVANA DE OCTUBRE
En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en octubre unos 4 mil migrantes hondureños ingresó al territorio guatemalteco y para ello rompieron el cerco policial en la frontera de Corinto.
El presidente Alejandro Giammattei anunció estado de Prevención y las fuerzas de seguridad detuvieron y deportaron a los hondureños, quienes argumentaron emigrar a Estados Unidos por la pobreza y violencia en su país.
NO DEJE DE LEER: Expertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción