Foto La Hora: José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
Mgarcia@lahora.com.gt

Estudiantes de diversas universidades del país, en un solo bloque como Movimiento Universitario, acudieron a la manifestación que se convocó para esta tarde en la Plaza de la Constitución, en la cual expresan su malestar por la gestión del presidente Alejandro Giammattei y del Congreso, pero con el mensaje de que “el problema no era el Presupuesto, es el sistema excluyente”.

Miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Rafael Landívar, así como Del Valle, marcharon hasta el Parque Central, en donde uno de sus líderes ha dicho que este es un sistema en el que el pueblo ha estado sometido desde hace 500 años.

“Pero esta vez le decimos al pueblo de Guatemala que ya no vamos a bajar la cabeza, ya no vamos a agacharnos, le decimos a este gobierno corrupto que queremos un cambio, no cambios de forma y no solo que vengan a apantallar a darnos una falsa ilusión. No queremos reformas, queremos refundar un nuevo Estado y ese camino es una constituyente popular, plurinacional”, plantearon.

“Estudiantes, profesores, catedráticos, investigadores estamos haciendo una alianza, porque estamos buscando un camino, que nos lleve a un estado plurinacional, necesitamos organización los pueblos originarios, el sector campesino nos está marcando el camino como estudiantes y profesionales necesitamos unirnos a la lucha”, añadió.

“Estudiantes universitarios y pueblo de Guatemala, los invitamos a que nos unamos en esta lucha para refundar un nuevo Estado participativo”, puntualizó.

MARCHA TRANSCURRE SIN INCIDENTES

Previamente un grupo de guatemaltecos ya se encontraba en la Plaza de la Constitución, incluso otros estudiantes colocaron una mesa para recaudar firmas y pedir la renuncia del presidente Giammattei.

Además, se unió a esta actividad una marcha de mujeres, quienes piden el cese de la violencia contra ese sector, así como una caminata del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco, la cual se dirige rumbo a la Plaza de la Constitución.

Hasta el momento se ha observado presencia policial en los alrededores del Parque Central y Palacio Nacional, no se han registrado disturbios y únicamente algunos manifestantes realizaron pintas en comercios sobre la Sexta Avenida.

Delegados del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, han dado acompañamiento a la manifestación.

Artículo anteriorAnalistas resaltan que reclamos de cambios profundos de ciudadanía se mantienen
Artículo siguienteLa jornada de manifestaciones pacíficas del #5D en multimedia