POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) estima en 1.5 millones las personas con discapacidad en el país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad. Este Consejo promueve el lema “Ignorar mis derechos, es discriminación”.
Este sector de personas con discapacidad demanda mayor inclusión en el ámbito laboral, educativo, salud y rehabilitación, protección social, participación ciudadana, acceso a la justicia, cultura y recreación, comunicación e información, entre otros.
Según Conadi y la Encuesta Nacional de Discapacidad, el 10.2% de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad.
REGIÓN CENTRAL
La prevalencia de discapacidad es mayor en la región central con el 15.7%, en el noroccidente el 14.9%, mientras que en el nororiente el 6.1%, para los sectores del suroriente 5.4% y suroccidente 10.4%.
La prevalencia más alta fue la discapacidad psicosocial con el 9.3%, de movilidad 8%, visión 4.2% y audición 4%.
Según Conadi, entre los resultados más destacados está en que en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad, en ese sentido la prevalencia de esa condición de vida incrementa con la edad, 5% de la niñez entre 12 a 17 años posee alguna discapacidad.
En los jóvenes y adultos de 18 49 años la tendencia aumenta el 12% y en las personas mayores de 50 años es el 26%.
Conadi dice que la situación que vive el país en consecuencia de la pandemia evidenció mayor desigualdad, agregó que a esto se sumó los efectos del paso de la Tormenta Tropical Eta e Iota.
PRESIDENTE NO ASISTE A ACTO CONMEMORATIVO
Durante su discurso de toma de posesión el presidente Alejandro Giammattei dijo que las personas con discapacidad podían contar con su apoyo
“A mis compañeros discapacitados aquí estoy uno de ustedes es presidente. Se que nos dicen desde pequeños lo que no podemos hacer, lo que no podemos lograr, sé que nos enfocamos a muchos tipos de barreras y no sólo arquitectónicas, yo mismo lo padecí, sé que nos dicen que no tenemos las condiciones para salir adelante por nuestros propios medios, pues aquí tienen alguien que sabe que valen, que sabe de lo que son capaces de hacer, que merecen una oportunidad de estudio y de trabajo, que merecen justicia y cuentan con todo mi apoyo para abrirles las puertas y que ustedes hagan lo mejor que saben hacer, trabajar con ese esfuerzo infinito que a todos nos llena de orgullo”, indicó en su discurso inaugural.
Sin embargo, este jueves el presidente Giammattei no estuvo en el Cambio de la Rosa y nombramiento de Mensajera de la Paz de Ana Ruth Mérida, postulada por la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
lea: Giammattei no asiste a actividad pública, pese a anunciarlo