En un video compartido en redes sociales, se observa que un hombre golpeó al camarógrafo mientras realizaba su trabajo. Así mismo, le exigía a Santos que "le quitara la cámara de enfrente". Foto: Captura de video

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

Diversas posturas han surgido debido a la violencia psicológica, verbal y física de la que han sido blanco al menos diez comunicadores en los últimos quince días, luego que reporteros, camarógrafos y documentalistas han sido agredidos por supuestos manifestantes y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), o como el caso más reciente, donde un civil golpeó a un camarógrafo de Tv Azteca Guatemala cuando cubría un suceso.

En un video viral en redes sociales se observa la fuerza desmedida con la que un individuo arremete contra un camarógrafo, a quien le intenta despojar de su equipo de trabajo.

En las imágenes quedó registrado que, además, agentes de la Policía Municipal de Santa Catarina Pinula y otra persona que viste de traje, poco hicieron para impedir que el camarógrafo fuera golpeado.

lea: Hombre agrede a camarógrafo de TV Azteca en Santa Catarina Pinula

CGP: CONDENAN AGRESIÓN

Por este caso, la Cámara Guatemalteca de Periodismo a través de un comunicado indicó que defiende las libertades individuales, entre ellas, especialmente la libertad de expresión y de informar sin censura. Asimismo, vela por las personas individuales que ejercen el periodismo y comunicación, a fin de que se les garantice desarrollar sus actividades profesionales en contexto de paz y plena autonomía personal.

Agregaron que condenan la agresión física ocurrida a tarde del 1 de diciembre contra Josué Álvaro Santos, camarógrafo de TV Azteca Guatemala, mientras realizaba una cobertura informativa.

En ese sentido, demandaron a la Fiscalía De Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP), a que se inicien las investigaciones para dar con el responsable y accionar de forma legal.

PDH TAMBIEN CONDENÓ ATAQUE

La procuraduría de los Derechos Humanos dio seguimiento a la denuncia sobre la agresión contra el camarógrafo, en ese sentido el PDH, Jordán Rodas, se refirió al ataque y se solidarizó con la víctima y con el medio, además, recomendó al MP intervenir urgentemente para realizar las investigaciones del caso.

DESTITUYEN A AGENTES MUNICIPALES

Por su parte, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula emitió un acuerdo, en el cual cancelan uno de los contratos de uno de los agentes que estuvo presente en el incidente y suspendió tres días sin goce de salario a tres más.

La medida se tomó, según el informe del director de la Policía Municipal de esa comuna, en donde reportó la actuación del personal a su cargo, en un evento suscitado en una colonia privada ubicada en la aldea Puerta Parada de ese municipio.

A través de videos proporcionados a la comuna, se concluyó que los agentes involucrados en el patrullaje de atención a dicho suceso incumplieron con sus funciones por no reportar el hecho de manera inmediata y no brindar seguridad y protección a los vecinos al no intervenir en lo que sucedía.

Por este caso, el MP informó que se iniciaron las diligencias de investigación a través de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas luego de recibir las denuncias correspondientes.

Artículo anteriorSólo perros entrenados podrán acompañar a dueños en aviones
Artículo siguiente¿Es seguro comprar en las tiendas durante la pandemia?