Captura de pantalla a video que compartió el PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Periodistas, Comunicadores y Analistas se pronunciaron a través de un comunicado para exigir el respeto a la libertad de prensa.

Este grupo señaló: “ejercemos la libertad de expresión en Guatemala confiamos en el amparo a las libertades democráticas contemplado en la Constitución Política de la República, nos sentimos indignados y bajo amenaza”.

Dentro del documento indicaron que la acción violenta de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra del fotoperiodista Carlos Sebastián la noche del pasado sábado 21 de noviembre, cuando se registraba una manifestación contra la aprobación del presupuesto 2021 y acciones de gobierno, son consideradas como inaceptable y vergonzosas.

Agregaron “ningún agente de la fuerza pública puede agredir impunemente a un ciudadano con la violencia con que se agredió a Sebastián. Antes de golpearlo le fue destruido su equipo periodístico mientras documentaba una captura”.

El grupo de periodistas, comunicadores y analistas, exigieron una investigación de los hechos y la atribución de responsabilidad directa a quien la tenga.

lea: Ven necesaria remoción de Reyes y directores de la PNC

DETENCIÓN DE DOCUMENTALISTA

También se refirieron a la detención de una documentalista en medio de la manifestación, “deploramos la detención injustificada de la documentalista Melissa Mencos quien ese mismo día realizaba su labor periodística”.

Los comunicadores expresaron que la libertad de prensa, el ejercicio de una profesión que procura mantener informada a la ciudadanía de los hechos relevantes que ocurren en la vida pública, está garantizada por el ordenamiento legal, por lo que exigieron que ese ordenamiento se cumpla.

LEA: Juez declara falta de mérito a favor de nueve detenidos, entre ellos, documentalista

INSTAN AL MP A INVESTIGAR

En ese sentido solicitaron “al Ministerio Público que asuma su responsabilidad legal y deje de jugar el papel de acólito de las actuaciones policiales, incluso cuando estas son abiertamente contrarias a la ley. De igual forma al Gobierno le exigimos el respeto de la libertad para ejercer su trabajo”.

Artículo anteriorCampeón sigue adelante en MLS: Sounders vencen a LAFC 3-1
Artículo siguienteUE avanza en habilitación de Boeing Max