POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El huracán Iota alcanzó este lunes por la mañana a la categoría cinco, la escala más fuerte en la medición de estos fenómenos tropicales y a diferencia de lo sucedido con la depresión tropical Eta, las autoridades han empezado a realizar evacuaciones preventivas.
Iota continúa desplazándose hacia las costas de Nicaragua para luego continuar un rumbo con destino a Honduras y a Guatemala por lo que los tres países permanecen en alerta ante el peligro que representa ese huracán.
Por esta situación varios equipos de Conred de intervención estratégica y respuesta inmediata, fueron llevados a zonas de riesgo, especialmente Alta Verapaz e Izabal, también a los departamentos de Zacapa y Escuintla.
#IOTA
EVACÚE si está en las cuencas de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz ???? pic.twitter.com/hCORXymy0N— Diario La Hora (@lahoragt) November 16, 2020
La Conred dio conocer que, en coordinación con autoridades territoriales, municipales y de gobernación, todos los integrantes del sistema, iniciaron procesos de evacuación de comunidades con posibles afectaciones ante el acercamiento del huracán Iota a tierras guatemaltecas.
Además, la coordinadora dio a conocer que equipos de respuesta inmediata reportaron anegación en áreas de la aldea Machaquilá, Poptún, Petén.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que aún hay inundaciones en regiones de Alta Verapaz e Izabal en donde los monitores no han podido recabar información de los daños a cultivos.
ALBERGUES Y VIVERES PRE POSICIONADOS
La Conred informó que, en coordinación con otras entidades, identificaron aproximadamente 1 mil 900 centros que podrían ser utilizados como albergues. Mientras tanto, están trasladando de forma preventiva a los albergues que aún cuentan con espacio luego del paso de la depresión tropical Eta. No dieron más detalles de cuántos ya han sido trasladados y de qué comunidades.
Actualmente, contabilizan 463 mil 955 libras de ayuda humanitaria pre posicionadas, las cuales serán entregadas a las personas que resulten afectadas por Iota. Los recursos se dividen de la siguiente manera:
Ayuda humanitaria por CONRED: 36 mil 300 libras.
Raciones de alimentos por El Salvador: 175 mil 455 libras.
Ayuda humanitaria por Taiwán-MIDES: 239 mil 700 libras.
Ayuda humanitaria por Walmart: 12 mil 500 libras.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología, (INSIVUMEH), se estima que los departamentos más afectados por el Iota serán Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.
Por lo que Conred alertó este lunes para evacuar a las familias que se encuentren en las cuencas de los ríos Usumacinta, La Pasión, Motagua, La Paz y en el departamento de Petén está Machaquilá y Chixoy.