Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en coordinación con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID), dieron a conocer un protocolo para el funcionamiento de los albergues habilitados para atender a los afectados por las lluvias que generó la depresión tropical Eta y evitar contagios de COVID-19.
El documento contiene una serie de parámetros y recomendaciones para prevenir la propagación de casos de coronavirus dentro de los recintos que albergan a desplazados por los efectos de Eta.
LEA: Por lluvias, servicios de salud permanecen en alerta roja
SE REALIZARÁN PRUEBAS COVID
El personal de Salud realizará visitas diarias a los albergues habilitados para consultas médicas, si en la evaluación detectan a alguna persona con síntomas de COVID-19 le realizarán la prueba, si diera positiva se aísla y busca a sus contactos, explicó el Ministerio de Salud a La Hora.
La cartera añadió que se pidió que en los albergues se instale un lugar especial para aislar a pacientes positivos, para luego trasladarlos a los centros para atención de casos leves, o si la situación lo amerita a un centro asistencial dependiendo de la condición de salud del paciente.
Añadieron que la vigilancia epidemiológica es la que define cuántas pruebas se realizarán. Estás se harán según las necesidades que se presenten.
ABASTECIMIENTO EN AREAS DE SALUD Y HOSPITALES
Actualmente los hospitales de los departamentos afectados por la depresión tropical cuentan con un abastecimiento de equipo de protección personal de 86% y de 92% en Áreas de Salud. Si se necesitara más material, esas unidades tendrían que hacer compras según la demanda con el apoyo central del Ministerio de Salud.
Además, se recomendó que dentro de los albergues se constituya un comité entre las personas para que se organicen y ellos mismos puedan velar por el cumplimiento del distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado constante de manos.
LEA: Analistas: Atención pronta y transparencia deben ser prioridad en emergencia actual
ORGANIZACIÓN DE ALBERGUES
En cuanto a los protocolos en albergues por el contexto del COVID-19, el MSPAS compartió a la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) lineamientos, para que ellos los apliquen y velen por que se cumplan.
Principalmente recordaron mantener adecuada higiene de manos, lavándose constantemente con agua y jabón o desinfectándose con alcohol en gel, así como la obligación de utilizar mascarilla que recubra la boca y nariz; el distanciamiento social debe ser como minino de 1.5 metros entre cada persona.
La guía de protocolo en esos recintos emitida por la Coprecovid y Salud cita que, dada la emergencia por el coronavirus, en los refugios cada familia tendrá que construir una carpa con nailon de plástico, que permita que duerman aisladas de otras, con una distancia mínima de 3 metros entre cada división.
La Conred informó que hasta el momento se tienen habilitados 59 albergues, con el fin de salvaguardar la vida de las personas y brindarles asistencia humanitaria a los afectados por la depresión tropical, ubicados en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Petén. Hasta el momento, contabilizan a casi 5 mil personas albergadas.