POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó los montos que tiene estimado desembolsar el Estado para cubrir la indemnización de los cuatro embajadores que fueron removidos de su cargo el pasado 30 de octubre.
El Minex detalló que por los cuatro exfuncionarios que representaron al país se deberá pagar Q2,264,217.02.
De acuerdo con una tabla presentada por Cancillería, el monto de los recursos erogados para la remoción Acisclo Valladares Molina, ex embajador de Guatemala ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, es de Q1,000,643.28, casi el 50% de la cifra total por las destituciones; Valladares estuvo en el puesto desde 2008.
Mario Estuardo Torres exembajador en Trinidad y Tobago recibirá un monto de Q406,290.55. Torres estuvo al frente de esa de sede diplomática desde el 2016.
Antonio Fernando Arenales, ahora embajador ante la República de Uruguay desde el 2015, recibirá una indemnización por servicios exteriores de Q439,312.65.
Por último, Pedro Amado Robles quien era el embajador en Brasil será indemnizado por un monto de Q417,970. Robles estaba en ese cargo desde el 2016.
Cancillería explicó que estos montos de indemnización por servicios exteriores prestados son estimados.
También detalló que existe base legal para realizar la indemnización y se indicó que la Constitución Política, ley del Servicio Diplomático, el reglamento del Servicio Civil y otras leyes vigentes permiten hacer este tipo de pagos.
EX EMBAJADOR VALLADARES GOZÓ DE PERMISOS
El presidente Alejandro Giammattei canceló un permiso especial que fue otorgado al exembajador Acisclo Valladares Molina desde 2011 para ausentarse de la Embajada en el Reino Unido.
El ministro de relaciones exteriores Pedro Brolo al inicio de su gestión informó que derogó un acuerdo firmado por la exministra Sandra Jovel, el cual estableció que el personal administrativo y embajadores nombrados durante su gestión no podrían ser removidos hasta después de un año de su nombramiento.
Valladares Molina y Arenales Forno fueron de los funcionarios más cercanos al expresidente Jimmy Morales, principalmente cuando este empezó con sus intentos para expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).