En Guatemala, 113 niños, niñas y adolescentes (NNA), han muerto violentamente de enero a julio de este año.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En Guatemala, 113 niños, niñas y adolescentes (NNA), han muerto violentamente de enero a julio de este año. La principal causa de muerte ha sido por arma de fuego, según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El 14 de junio de este año, fue localizado muerto Miguel (nombre modificado para evitar revictimización a sus familiares) de 7 años. Dos días antes la comunidad y las autoridades lo habían buscado en terrenos baldíos en Tacaná San Marcos, pero no había sido localizado.

El Inacif determinó que el niño murió por asfixia por estrangulación, mientras que el 15 de junio, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos en esa localidad y capturaron a Wilde Dier Bravo Morales, Efraín López Vázquez y Arnulfo López Sánchez, sindicados por el delito de plagio o secuestro.

Gráfica: La Hora/Esteban Cardona

“Tras los allanamientos realizados por la Fiscalía Municipal de Tacaná, San Marcos se localizaron diversos indicios, a los cuales se le realizarán los análisis correspondientes para continuar con la investigación relacionada con el secuestro de un niño de 7 años de edad”, informó el MP en aquella ocasión.

El caso de Miguel es uno de los 113 registrados oficialmente por el Inacif, que ha cuantificado en el primer semestre de este año y en medio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el Inacif la principal causa de muerte ha sido por arma de fuego, documenta 94 casos; por arma blanca, 10; por asfixia por estrangulación 7 y por seccionamiento corporal y/o desmembramiento 2. (Vea la gráfica Muertes violentas de niñez y adolescencia).

Por otro lado, el año 2019 concluyó con 336 muertes violentas de NNA según las necropsias de Inacif: 278 por arma de fuego (224 de niños y 54 de niñas), 40 por arma blanca (22 de niños y 18 de niñas); 18 por asfixia por estrangulación (10 de niños y 8 de niñas).

lea: Capturan a hombre que golpeó a niña

CIPRODENI: ESTADÍSTICAS SON MAYORES

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), explicó que las estadísticas de muertes violentas de niñez y adolescencia son mayores, en relación a las reportadas por Inacif, pues según los análisis realizados por esa organización y usando como fuentes al mismo Inacif y al Ministerio de Salud, los datos reflejan más homicidios.

“Hemos registrado 54 muertes violentas en niñas y adolescentes mujeres de enero a junio y 182 en niños y adolescentes hombres. En las principales causas de muerte, ahí si coincidimos con Inacif: en primer término, por arma de fuego que afecta más a las y los adolescentes hombres. En segundo lugar, ahorcadura, estrangulación; arma blanca y por último desmembramiento”, explicó.

El entrevistado lamentó que ni siquiera la pandemia del coronavirus ha influido para contrarrestar los delitos contra la vida de los menores de edad.

“Ni siquiera el periodo de la pandemia influyó para disminuir la violencia que se ejerce en contra de los niños, niñas y adolescentes y afecta con mucha fuerza”, reiteró.

De acuerdo con Rivera, al develar estos datos, buscan que el gobierno tome mejores decisiones, en base a datos reales, además destacó la necesidad de crear entornos de protección para la niñez y adolescencia.

Lea: Investigación: el COVID-19 no detuvo violaciones en niñas y adolescentes

“Desde la perspectiva de Ciprodeni, no compartimos datos fatalistas, sino los datos que están más apegados a realidad, porque para nosotros el dato duro nos sirve para que las autoridades gubernamentales tomen las mejores decisiones, no se pueden tomar dichas decisiones sobre la base del dato falso, eso no es viable, no es lo que uno esperaría”, argumentó.

PNC: TRABAJAMOS EN PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

La Hora intentó obtener una postura del ministro de Gobernación (Mingob) Oliverio García, a través del área de Comunicación Social, y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, para conocer las acciones que impulsan desde la prevención e investigación, pero no fue posible obtener respuesta.

En el lugar de los funcionarios, fue consultado Jorge Aguilar, portavoz de la institución policial, quien explicó que trabajan desde la prevención e investigación de casos en conjunto con el MP.

“Las intervenciones que mantiene la PNC son de importancia para prevenir el delito. También la Unidad de Delitos contra la Vida de la PNC esclarece temas específicos de femicidio o de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, indicó Aguilar.

De acuerdo con el portavoz policial, la prevención es vital para conocer las denuncias y por eso destacan la labor de vecinos y familiares en casos de violencia contra la niñez y adolescencia.

“La prevención del delito no solo depende de la PNC, también de todos los guatemaltecos. Hay un trabajo de investigación y preventivo, pero también es importante que tanto el ciudadano y la Policía se involucren. Hay detenciones de agresores”, dijo.

Artículo anteriorQ57 millones es la reparación que deben pagar por corrupción en Chinautla
Artículo siguienteSe cumplen cinco años de la caída de Otto Pérez y Baldetti; juicios aún continúan