POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) informó que la niña que actualmente tiene 7 años y de quien en marzo pasado se dio a conocer su caso, porque un juzgado demoró cinco años en notificar la sentencia de adoptabilidad, fue integrada con una familia adoptiva.
Érick Cárdenas, director del CNA, explicó a La Hora, que lograron integrar a la niña con una familia monoparental, es decir que se trata de una mujer soltera, a quien la ley le permite adoptar, toda vez llene los requisitos establecidos en la legislación.
“Cumplió con todos los requisitos de la Ley de Adopciones. Empezamos con la convivencia desde fase virtual y fue emparentada la semana pasada, la niña ya fue entregada. Una persona se hizo cargo para restituir su derecho a la familia”, indicó Cárdenas.
De acuerdo con el director del CNA, las convivencias fueron virtuales y después de realizar los análisis que establecían que la madre adoptiva y la niña no tenían coronavirus, hubo un espacio físico para ellas.
La niña que actualmente tiene 7 años y de quien en marzo pasado se dio a conocer su caso, porque un juzgado demoró cinco años en notificar la sentencia de adoptabilidad, fue integrada por el CNA con una familia adoptiva la semana pasada. pic.twitter.com/V6AhJrUkZn
— Diario La Hora (@lahoragt) May 22, 2020
NIÑA EMPEZÓ PROCESO DESDE QUE TENÍA 20 DÍAS
Cárdenas recordó que la niña empezó su proceso de adopción desde que tenía 20 días de nacida, pero su declaración de adoptabilidad fue a los dos años, sin embargo, la notificación de la sentencia por parte de un juzgado fue cinco años después.
Este caso fue revelado en marzo pasado por el CNA, cuando informó que el 25 de febrero de este año, denunció en el Ministerio Público (MP) a un juez de Niñez, del departamento de Guatemala (omitió el nombre por ética, argumentó), por demorar cinco años en notificar la sentencia de adoptabilidad de la niña que fue abandonada en los baños de un centro comercial de la zona 4 de Mixco en 2013, cuando tenía 20 días de nacida.
Cárdenas dijo en aquella ocasión, que la menor de edad ingresó en el año 2013 al sistema de protección, porque fue abandonada; transcurrieron dos años para declarar la adoptabilidad.
“En 2015 declaran la adoptabilidad por el tema de investigación cuando la niña tenía dos años, -pero-.notifican en 2020. Esa niña se quedó cinco años más en un hogar, por la irresponsabilidad del juzgado, no sé si por el juez, el secretario, el oficial, el notificador, pero la niña pasó cinco años dentro de un hogar, no solamente –es- el incumplimiento, le disminuye la probabilidad de adopción, la niña tiene ahora 7 años”, indicó Cárdenas.
El CNA pidió al MP que dedujera responsabilidades; en el caso del juez goza de antejuicio.
*Esta nota se actualizó el 22 de mayo a las 11:45 horas para consignar fotografía de menor de edad.