FOTO ARCHIVO.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado 26 de abril, dos niñas de las casas de protección administradas por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que están en cuarentena abandonaron proceso, posteriormente fueron localizadas y se realizaron las diligencias respectivas para desactivar las alertas Alba-Keneth. Personal de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, así como policías y representantes del juzgado (entidades involucradas en la desactivación de las alertas) desconocían que las niñas estaban en cuarentena; posteriormente fueron notificados que también debían estar en cuarentena preventiva.

De acuerdo con la PGN, unas 15 personas fueron puestos en cuarentena y deberán esperar el plazo establecido para determinar si no existe variación en su salud.

Fuentes oficiales consultadas explicaron, que el Ministerio de Salud fue la entidad que les notificó que debían ser puestos en cuarentena, pues desconocían que las niñas que abandonaron proceso habían iniciado en el proceso de cuarentena.

La Hora consultó a Carlos Gómez, subsecretario de Protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), sobre los protocolos que están tomando en situaciones como estas, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Al funcionario también se le pretendía consultar sobre la atención psicológica que proporcionan a las niñas, niños y adolescentes (NNA), de las casas de modelo residencial, que podrían ser afectados por esta situación.

LEA: SBS CONFIRMA QUE ENTRE 60 A 64 NIÑAS HAN SIDO PUESTAS EN CUARENTENA

NIÑEZ EN CUARENTENA

Ayer, Morales confirmó que entre 60 a 64 niñas y adolescentes de dos casas de la SBS estaban en cuarentena, debido a que el viernes pasado, identificaron que una trabajadora había estado en contacto dentro de su entorno familiar, con una persona que dio positivo de COVID-19.

Por la tarde, personal que labora en la SBS, indicó que no se trataba de una trabajadora de la SBS por la que pusieron a las niñas en cuarentena, sino una persona que trabaja en una organización social. Esto también se pretendía confirmar con autoridades de la SBS, pero no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorArtesanos encuentran solaz y alegría en tiempos difíciles
Artículo siguienteTras algunas disposiciones en Costa Rica, Karin Slowing explica situación de GT