El pasado 30 de junio, un día después de la muerte de esta niña, La Hora publicó la nota “Niña muere en residencia a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. Foto La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) confirmaron la destitución de la directora de Protección Especial Residencial, de un jefe de Departamento de Adolescentes con Atención Especializada y de una educadora, que fue identificada el 8 de marzo de 2017, día del incendio que mató a 41 niñas y dejó 15 heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, como “la mamá colocha”.

Francisco Molina, titular de la SBSP y Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento, indicaron que las personas removidas son Gina Ferrari, quien fungía como directora de Protección Especial Residencial; Romeo Carías, jefe del Departamento de Adolescentes con Atención Especializada y Maribel Ortiz, educadora de la residencia Zafiro I.

LOS MOTIVOS

Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento, explicó que la causa de remoción de Ferrari fue por “débil gestión administrativa”, mientras que la de Carías fue por “ineficiencia en el desempeño”.

Mientras que Ortiz fue destituida porque consideraron que no era conveniente que educara y orientara niños, niñas y adolescentes (NNA), debido a que el 8 de marzo de 2017, cuando ocurrió el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, varias personas que estaban en la escena describían a “la mamá colocha”, como la persona que maltrataba a la niñez.

Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento. Foto La Hora/Archivo

Según los datos de la SBSP, Ferrari trabajó en la Subsecretaría de Protección, del 24 de abril de 2018 al 11 de marzo de 2020, pero años atrás se había desempeñado en las Direcciones: Departamental y de Medidas Socioeducativas.

Los datos oficiales refieren que Carías, estuvo como jefe del Departamento de Adolescentes con Atención Especializada, del 4 de marzo de 2019 al 11 de marzo de 2020.

En tanto, el último puesto en el que laboró Ortiz fue como educadora de la residencia Zafiro I. Entró el 16 de agosto de 2011 y su contrato concluyó el 11 de marzo de 2020.

De acuerdo con Gómez, buscan que los trabajadores se comprometan con el trabajo que realizan para brindar atención a los niños y niñas que tienen a su cargo. Agregó que buscan que la niñez sea protegida y no maltratada.

“Todos asumimos ese rol y esa responsabilidad. Firmamos un contrato que nos dice cuáles son nuestras -responsabilidades-“, reiteró.

¿QUÉ DICEN LAS PERSONAS DESTITUIDAS?

Gina Ferrari fue consultada por su destitución y dijo desconocer el motivo por el cual fue removida del cargo, pues únicamente le rescindieron el contrato. Agregó que aún no le han cancelado el pago de sus prestaciones de los ocho años que laboró en la SBSP.

Romeo Carías fue consultado al respecto, no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular, únicamente mensajes de WhatsAPP y dijo que prefería no responder.

MARIBEL ORTIZ: YO NO SOY ESE MONSTRUO

Por otro lado, Maribel Ortiz, identificada como “la mamá colocha”, indicó que su conducta “ha sido intachable”. Relató que antes de ser removida estuvo de descanso y cuando regresó le informaron que la trasladarían al puesto de seguridad, por lo que ella no estuvo de acuerdo con el cambio, porque su desempeño fue en la atención a niñas y niños de diferentes perfiles.

“En ningún momento me he pasado de un límite o de la autoridad de nadie, mucho menos voy a ser ese monstruo. Yo deduje que -el señalamiento- fue de una jefa inmediata cuando estuve en San José Pinula, ella fue la que dijo que mamá colocha era Maribel Ortiz, cosa que hasta hoy nadie tiene pruebas que yo sea ese monstruo, usted le puede preguntar a todo el personal y a todas las niñas que estuvieron conmigo, que les enseñé a bañarse, a cambiarse, a lavar su ropa. -Pueden hablar de la- calidad de persona que soy”, reiteró Ortiz.

Ortiz dijo que las niñas, niños y compañeros de trabajo la conocen como “seño Maribel o mamita colochita”.

Artículo anteriorFMI da 389 millones de dólares para El Salvador por COVID-19
Artículo siguienteAerolíneas de EE. UU. aceptarán ayuda para pagar a empleados