Foto: Presidencia

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, informó por segunda ocasión a través de Radio Sonora y en un mensaje poco articulado, de ocho nuevos casos de coronavirus: 6 que provienen de un hospital que cerraron ayer porque un paciente trasmitió el virus a esa cantidad de personas, además uno del interior del país y otro de la capital; lo cual incrementa la estadística a 95.

El funcionario dijo que no creería que este número fuera el último del día, pues se realizaban entre 280 a 300 muestras en el Laboratorio Nacional, lo cual no se sabía cuantas darían positivas, pero esperarían que no fueran muchas.

“Muchas de estas muestras que se están corriendo ahorita son de gente que está cuarentena que ha presentado algún síntoma de lo que podría ser coronavirus, se les hizo el hisopado y estamos a la espera de los resultados, alrededor de las 2 o 3 de la tarde saldrá la tanda”, refirió.

Agregó que 22 personas de un taller, incluidos 4 clientes, están en cuarentena, esperando ver si no desarrollan coronavirus. Dijo qué hay casos que llevan entre 2 días hasta tres semanas a desarrollarse.

MÉDICO VIOLÓ PROCEDIMIENTO

El Presidente se refirió al caso de un médico que violó el procedimiento en el Hospital Roosevelt y “metió” a su papá, eso provocó 4 casos positivos de coronavirus, además hay 26 médicos residentes en cuarentena que no han desarrollado la enfermedad.

“Nos ocasionó un problema porque de la noche a la mañana todos los médicos en cuarentena y ahorita son los jefes de sala los que están contratados por hora, quienes están haciendo favor de cubrir la emergencia. Esperamos que la semana entrante podamos tenerlos de vuelta”, reiteró.

En lo privado, han tenido cinco médicos que han tenido contacto con personas que han verificado por sospechas de coronavirus.

Asimismo dijo que una enfermera tiene coronavirus, que lo adquirió en el ejercicio de sus funciones.

Artículo anteriorSistema de información
Artículo siguienteGiammattei: Personas en cesantía y economía informal podrán optar a subsidios