Una mujer usa una mascarilla para protegerse del coronavirus en un mercado desierto en San Martín Jilotepeque. Foto/AP/Moises Castillo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ciudadanos guatemaltecos han realizado una petición que demanda al gobierno acciones inmediatas, ante la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha empezado a cobrar víctimas en Guatemala y que provoca preocupación por las dimensiones que pueda tener en el país.

De acuerdo con los firmantes de la petición, Guatemala es un país “con profundas desigualdades, altos niveles de pobreza, y violaciones permanentes a los derechos humanos. Bajo estas condiciones el impacto de la pandemia en la población puede alcanzar niveles de sufrimiento, enfermedad y muerte nunca vistos en el contexto de la actual pandemia”.

Agregan que: “el Ministerio de Salud, el ente responsable de enfrentar la crisis, sufre un desfinanciamiento histórico (el gasto público más bajo de la región y uno de los más reducidos del mundo), debilidad institucional y una cobertura deficiente que no permite en condiciones normales una atención adecuada. Bajo las condiciones de esta crisis, no dudamos que se verá ampliamente superado en sus capacidades”, reiteraron.

Asimismo, indicaron que como consecuencia de lo anterior y por la experiencia reciente de otros países, es previsible que exista un “importante subregistro del grado de diseminación de la enfermedad causada por el COVID-19 a lo largo del territorio nacional. La proyección es que en pocos días podamos llegar a tener una verdadera tragedia epidemiológica en el país”.

ACCIONES INMEDIATAS

Por esa razón, los ciudadanos han pedido acciones inmediatas al gobierno, pero que estén respaldadas por expertos profesionales de la salud y la gestión pública, algunas de las peticiones detallan:

Esta es la carta en la que el grupo de ciudadanos se expresó, además, de sus nombres.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, debe presentar con urgencia un plan integral de corto, mediano y largo plazo, que proyecte acciones en la totalidad de las redes de servicios, fortaleciendo los servicios públicos y coordinando a todos los actores del sistema”.

Algunos de los puntos que destaca es que el MSPAS, es que con base a análisis epidemiológicos, debe definir una estrategia intersectorial para la mitigación o supresión de la epidemia; y, en el mediano plazo, prever acciones para frenar el aparecimiento posterior de brotes epidémicos de gran impacto en la población.

En tanto, este plan debe darse a conocer completo y con transparencia a toda la ciudadanía, “permanecemos atentos y críticos a la forma en que se gestiona esta emergencia y como se usan nuestros recursos. Esperamos que todas las acciones emprendidas velen por el bien común, como lo dicta nuestra Constitución”, señalan.

Agregan: “La respuesta a la epidemia no puede estar centrada únicamente en servicios hospitalarios. Debe generar una respuesta sistémica en todos los departamentos y municipios del país, asegurando recurso humano, equipo, insumos y medicamentos y acompañamiento técnico, a todos los niveles de atención, con un enfoque de atención primaria de salud. Ninguna persona debe quedar sin atención sanitaria o fallecer en como resultado de la falta de atención durante esta crisis”.

Por otro lado, exigen al Gobierno tomar con seriedad las recomendaciones y el distanciamiento social que constituyen la forma más eficiente de aplanar la cura del contagio, “No evitaremos de otra forma el colapso del sistema de salud que se avecina”, explican.

Además, exigen que los profesionales de salud, en los tres niveles de atención, y los servidores públicos que atienden la emergencia sean dotados de equipo y sistemas que protejan su integridad: “El gobierno debe imponer al sector privado los mismos estándares de protección para los trabajadores que por las funciones que desempeñan en esta crisis deban laborar. No podemos aceptar que ellos sean parte de las víctimas del COVID-19”, reiteran.

Otra de las peticiones refiere: “El MSPAS debe hacer eficiente y eficaz la gestión ministerial y buscar apoyo en organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, para atender con los mayores recursos científicos, técnicos, operativos y financieros, esta severa crisis. Especialmente de países como China, en donde existe una gran capacidad de cooperación en esta materia”.

MESAS INTERSECTORIALES Y APOYO A CIUDADANOS

Los firmantes también demandaron el establecimiento de una mesa intersectorial de atención a la emergencia, con apoyo de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, con especialidad en los ámbitos de la economía, ambiente, salud, educación, protección social, gestión pública y política fiscal para atender esta crisis de manera efectiva e integral y con visión de corto, mediano y largo plazo.

“Esperamos que se atienda a todos los ciudadanos que sufrirán una disminución de sus ingresos como efecto de la cuarentena sanitaria y las condiciones de empleo y subempleo de este país, con prioridad para quienes sobreviven con economía de subsistencia. Pedimos que se prioricen medidas de asistencia social, como transferencias en efectivo, pensiones no contributivas y la puesta en marcha de un ingreso vital de emergencia para desempleados y trabajadores en la informalidad. Se deben implementar medidas de emergencia que pueden imponerse por ley sobre el sector financiero, para que los cobros de intereses y cargos en préstamos y tarjetas de crédito sean eliminados por los siguientes tres meses”.

De acuerdo con el comunicado emitido, es “de vital importancia evitar la quiebra y desaparición de pequeños y medianos negocios que ahora tienen dificultades para vender bienes y servicios. Para hacerlo el Estado debe comprar bienes y servicios a estos negocios, que ahora tienen dificultades para vender bienes y servicios”.

“Para hacerlo el Estado debe comprar bienes y servicios a estos negocios, y entregarlos a quienes sufren condiciones precarias de subsistencia. En los casos en que la producción de bienes y servicios de esos negocios no sea compatible con las necesidades primarias a satisfacer, el Gobierno debe apoyarles con una línea de crédito expedita y con condiciones blandas, poniendo como parte de los requisitos el mantenimiento del número de trabajadores y el pago su salario y prestaciones”, argumentan.

En tanto refieren que durante la crisis y la certidumbre de las personas que se mantenga la oferta de productos y servicios necesarios para la atención de la ciudadanía, “para hacerlo el Estado debe velar por la existencia y distribución efectiva de los productos y servicios básicos en todo el territorio nacional, supervisando el abastecimiento y castigando el acaparamiento. Enfatizar la garantía en el acceso a alimentos de las poblaciones en condiciones de pobreza y mayor vulnerabilidad”.

CRÉDITO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Los ciudadanos también solicitaron que de máxima urgencia se realicen las gestiones para que el Banco de Guatemala le otorgue un crédito sustancial al Gobierno, de acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Constitución, para cubrir las necesidades de financiamiento.

Además, demandaron rendir cuentas sobre lo actuado, sobre los recursos empleados y los resultados en la atención de esta crisis, que es una obligación del Gobierno y un requisito indispensable para lograr legitimidad frente a la sociedad.

“Ofrecemos nuestro apoyo irrestricto al Gobierno de Guatemala para que se atienda esta emergencia sanitaria, que traerá́ una crisis de largo aliento al país. Permanecemos atentos y críticos para que sea pronta y en beneficio de toda la población, especialmente los más vulnerables”, concluyeron.

 

 

Artículo anteriorMuni Guate restringe horarios en mercados municipales
Artículo siguienteBanrural anuncia horarios de agencias y Cajas Rurales