FOTO CORTESÍA. La PNC decomisó un teléfono al reo, así como varios chips de teléfono.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La corrupción en las cárceles guatemaltecas nuevamente se refleja en el caso del reo condenado por plagio o secuestro, David Quinteros López, quien desde la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, habría sacado 200 llamadas diarias para coordinar y realizar extorsiones.

Los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) analizaban la vinculación de Quinteros López con las llamadas que salían desde la Granja Penal Cantel para extorsionar a residentes de Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Jutiapa.

Las pesquisas confirmaron las sospechas de la institución policial y determinaron que desde la bartolina de Quinteros, habría sacado un promedio de 200 llamadas diarias, por medio de diferentes números telefónicos.

El recluso lograba obtener información de sus víctimas a través de anuncios –donde los afectados ofrecían algún servicio– en redes sociales, y así iniciaba a comunicarse.

EL DISCURSO QUE INFUNDÍA MIEDO

De acuerdo con la PNC, Quinteros es considerado como “imitador”, es decir, no pertenece a un grupo delincuencial específico en la cárcel, pero se identificaba con sus víctimas con el alias de “psycho”, “diabólico”, “sicario de Los Zetas” y “Z-200”.

Esto infundía temor en quienes recibían las llamadas; Quinteros no es el único que ha utilizado esa estrategia, pues otros reos lo han hecho, según la Policía.

El presidiario iniciaba su discurso advirtiendo que “necesitaba una colaboración” para comprar un ataúd que le costaría Q3 mil, después continuaba confundiendo a la gente y profiriendo amenazas de muerte.

SOLICITAN AISLAMIENTO

Los investigadores policiales solicitaron aislar a Quinteros, para evitar que nuevamente obtenga teléfonos para llamar a víctimas.

Sin embargo, a criterio de investigadores policiales, estas estrategias son insuficientes para atender el origen del problema, pues regularmente, después de un tiempo de permanecer aislados vuelven a su bartolina y continúan delinquiendo.

Por su parte, Carlos Morales, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), destalló que cuando un reo es identificado como extorsionista es aislado, esa es la medida que implementar para atender la problemática.

En el caso de Quinteros, indicó que fue ubicado en el “sector resguardado 6”, de la Granja Penal Cantel.

DENUNCIAR A LA LÍNEA 1574

Los agentes de la PNC llaman a la población a denunciar los casos de extorsión a la línea 1574, no entrar en pánico, sino informar a las autoridades de las amenazas recibidas.

Asimismo, las autoridades reiteran que necesitan la colaboración de la población guatemalteca.

Artículo anteriorCapturan a cuatro personas por estafa
Artículo siguienteSandoval tras solicitud de Lau: Estoy analizando la respuesta