POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Tras la muerte de una niña de 1 año y medio, atacada por un perro de raza pitbull, en la zona 11 de Mixco, se evidencia la falta de controles para regular la lista y tenencia de animales que podrían considerarse peligrosos, mientras tanto, las instituciones que tienen mandato legal para atender el tema siguen sin coordinarse.
El Reglamento de la Ley para el Control de Animales Peligrosos establece que la enumeración de los animales potencialmente peligrosos no es limitativa y podría incrementarse por resolución que expida el Ministerio de Gobernación, “que se hará del conocimiento de las Gobernaciones Departamentales por medio de circular. Las Gobernaciones Departamentales podrán solicitar al Ministerio de Gobernación que se incluya dentro del listado a los animales que se consideren peligrosos o potencialmente peligrosos”, indicó la normativa.
Además, señaló que: “En cada Gobernación Departamental debe crearse la Unidad de Control y Registro de Animales Peligrosos, la cual se encargará del Registro Central informático respectivo; podrá incluir dentro de la categoría de peligrosos otras razas que en Guatemala por la degeneración de los caracteres propios de cada raza derivados de condiciones propias de la región o de una mala reproducción puedan surgir en el futuro. La calificación la hará un experto en la materia”.
La Hora consultó a Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, quien dijo que “según el Acuerdo Gubernativo 113-2013, esa es responsabilidad de cada Gobernación Departamental, al igual que la información, la manejan cada una de las entidades en mención”.
Por otro lado, una representante de Comunicación Social, de Gobernación Departamental de Guatemala, explicó que aunque tienen injerencia en cuanto a recibir denuncias, el Mingob es el responsable del procedimiento establecido en la Ley del listado de animales peligrosos y las licencias de esos animales, pues debe existir formulación e instrucción sobre lo que se debe hacer, pero mientras no haya no pueden actuar.