FOTO PMT VILLA NUEVA. Otro accidente ocurrió esta mañana en la bajada de Villa Lobos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Entre siete y diez personas mueren diariamente en accidentes de tránsito, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), que también cuantifica 60 percances diarios a nivel nacional.

Ramiro García, jefe del Departamento de Tránsito de la institución policial, explicó que en los 60 “siniestros viales” diarios, se cuantifican personas heridas.

Por otro lado, datos solicitados a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobernación (Mingob), reflejaron que domingos, viernes y sábados, son los días con mayor número de accidentes.

Según esta institución, los tramos con mayor siniestralidad en 2018 eran: la CA-09 norte que comprende desde ciudad de Guatemala a Puerto Barrios; la CA-01 occidente que va desde ciudad de Guatemala hasta Huehuetenango, frontera con México; CA-09 sur, que comprende desde ciudad de Guatemala hasta Escuintla en el Puerto Quetzal; CA-01 oriente que va desde ciudad de Guatemala hasta Jutiapa, frontera El Salvador; CA-2 occidente, que va desde Escuintla hasta Tecún Umán, frontera con México.

El jefe del Departamento de Tránsito indicó recientemente a La Hora, que algunos de los desafíos para prevenir los accidentes de tránsito son: el déficit de policías para realizar operativos en carretera, además solo tiene 17 patrullas para 17 mil kilómetros de carretera, esto representa 1 por ciento de la cobertura.

Además, García indicaba que necesitaban implementación de otras herramientas como radares de velocidad.

Actualmente este Departamento se apoya con las Policías Municipales de Tránsito para prevenir y atender los percances viales.

VILLA NUEVA

Esta mañana ocurrió otro accidente de tránsito en la bajada de Villa Lobos. El piloto de un camión se accidentó, por fallas mecánicas, informó Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva.

De acuerdo con Santos, diariamente ocurren entre 5 a 8 accidentes en ese municipio y las principales causas son por exceso de velocidad y por no respetar las señales de tránsito.

La entrevistada dijo que para prevenir accidentes mantienen operativos de control, de alcoholemia.

“Esta es una situación de dos vías prevenibles, los conductores deben tener la responsabilidad de respetar las normas de tránsito, consideramos que se debe hacer conciencia, porque hay reincidencia derivado del incumplimiento a las normas de tránsito”, reiteró la portavoz de la PMT de Tránsito de ese municipio.

Artículo anteriorAsaltos dejan un herido y tres capturados
Artículo siguientePresentan inconstitucionalidad contra Acuerdo sobre antibióticos