POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos presidiarios se fugaron cuando eran trasladados del Tribunal de Sentencia de El Progreso al centro carcelario Los Jocotes, en Zacapa. Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) que los custodiaban fueron capturados.
Los privados de libertad evadidos son Javier Alejandro Escobar Mendoza, de 25 años y Luis Arturo Gómez Rivera de 27. Escobar es sindicado por los delitos de asesinato, promoción o estímulo a la drogadicción, encubrimiento propio, conspiración y asociación ilícita, mientras que Gómez por asesinato, homicidio en grado de tentativa y hurto agravado, según la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la información oficial, estas personas fueron trasladadas al Tribunal de Sentencia de El Progreso y se dirigían a las antiguas instalaciones del centro preventivo de Guastatoya para esperar los vehículos y ser llevados a la cárcel Los Jocotes, cuando huyeron.
Por su parte, el SP detalló en un comunicado que los privados de libertad estaban en prisión preventiva en dicha cárcel.
Por otro lado, esas instituciones informaron que fueron capturados por esas evasiones, los guardias de Presidios Romario Estuardo Godoy López, de 28 años y Mártir Bautista Barco, 32.
El SP indicó que trasladó la información de los privados de libertad a la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar en conjunto acciones de búsqueda para encontrarlos.
19 FUGAS EN CÁRCEL DE HUEHUETENANGO
El pasado 20 de septiembre, 19 privados de libertad se fugaron de una cárcel administrada por Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. Al menos siete reos fueron recapturados ese día.
Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, dijo que18 hombres habían escapado, así como una mujer, mientras que las alarmas y el despliegue se efectuó en carreteras y áreas aledañas a ese municipio.
El portavoz agregó que la evasión se originó cuando un auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) realizaba una diligencia en esa prisión junto con investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, sin embargo, desconocen las razones por las cuales el fiscal no coordinó la seguridad con la comisaría departamental de esa localidad.
Según Castillo, los reos de esa cárcel habrían vapuleado y golpeado a los policías que ingresaron a la cárcel a realizar la diligencia.