POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Hace cuatro meses fue asesinado el niño Santos Josué Elías Tax Canastuj, de 11 años. Inicialmente fue reportado como desaparecido y después el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que los restos localizados el 24 de mayo en el paraje Chitax, en Totonicapán, correspondían a Tax. Las autoridades aún no reportan capturas por este crimen.
Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), explicó que las investigaciones continúan por este caso; no se reportan capturas.
Por su parte, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), tampoco ha informado sobre detenciones relacionadas con el crimen del niño.
DESAPARECIÓ EN MAYO
El 21 de mayo Tax Canastuj desapareció en el paraje Chitax, según la alerta emitida por la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth.
Tres días después los restos del niño fueron localizados en esa localidad. El pasado 29 de julio, el Inacif confirmó por medio de un análisis de ADN y de estudios antropológicos, que los restos localizados correspondían al cuerpo de Tax.
Por su parte, la Fundación Sobrevivientes, dio a conocer que el niño cursaba quinto primaria. Esta Fundación ha reiterado la urgencia de que el Estado dé prioridad a la protección integral de la niñez.
CASOS RECIENTES
En los últimos meses, los bomberos y la PNC han registrado varios casos de violencia contra personas adultas y la niñez guatemalteca.
El lunes en la noche fue asesinada Ingrid Yecenia de la Cruz Mendoza de 32 años y su hija Génesis Sofía Sandoval de la Cruz, de 3. Otra niña de 8 años, hija de Ingrid también fue herida. El caso ocurrió en Nueva Concepción, Escuintla. Por estas muertes violentas tampoco se han ejecutado capturas.
El 27 de junio fue localizada desmembrada Rosa María Saquic, de 10 años, en Estanzuela, Joyabaj, Quiché. La niña estaba reportada como desaparecida, la última vez que sus familiares supieron de ella, fue cuando se negó a bailar con hombres adultos en una fiesta.
El 18 de julio fueron capturados Pedro Velásquez Xaper y Julián Lares Quino, por su presunta participación en esta muerte. Las órdenes de captura fueron giradas por el delito de asesinato.