Renaud Cuchet, presidente de Hábitat para la Humanidad. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fundación Hábitat para la Humanidad realizó hoy el XII Foro Nacional de Vivienda Social, donde dieron a conocer que el país necesita cubrir un déficit de 1.7 millones de viviendas.

Citando datos de la Cámara de la Construcción, Hábitat para la Humanidad señala que de esos 1.7 millones de viviendas, un 82 por ciento de estas corresponde a un déficit de viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y bienestar.

El restante 18 por ciento del déficit habitacional corresponde a casas que se necesitan construir desde cero.

Según la organización, en los últimos diez años el déficit en Guatemala se ha incrementado en más de 400 mil unidades, por lo cual aseguran que han decidido iniciar un programa de construcción.

“Con el crecimiento económico que tiene el país y con la deficiente situación del catastro, hay una brecha cada vez más grande entre las familias que pueden acceder al crédito bancario y la real necesidad de vivienda de las personas”, dijo Renaud Cuchet, presidente de Hábitat por la Humanidad.

Cuchet recordó que hoy muchas familias viven en viviendas en condiciones infrahumanas en el interior del país, mientras que en las áreas urbanas muchas familias viven en condiciones de hacinamiento.

40 AÑOS EN GUATEMALA

Según Cuchet, han logrado atender a más de 113 mil familias en 40 años de la organización en Guatemala, asegurando que han logrado cubrir a un sector de familias que no logran calificar para un crédito bancario formal.

Hábitat para la Humanidad trabaja con microcréditos para facilitar el acceso a la vivienda y que estas estén a precios accesibles para las personas, por lo que el costo promedio de una vivienda con la organización es de Q60 mil.

Asimismo, indicó que han estado en pláticas con el nuevo gobierno para el abordaje del tema de la vivienda y así establecer ejes de trabajo.

El vicepresidente electo de Guatemala, Guillermo Castillo, participó en la actividad y aseguró que en el nuevo gobierno se está proponiendo un fondo de garantía para la vivienda, el cual buscará dar créditos para familias mediante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Castillo también abordó hoy que están a la espera de que se oficialicen los recursos ofrecidos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Artículo anteriorLanzan plataforma para promover empleo inclusivo
Artículo siguienteA cuatro meses del asesinato de un niño, no se reportan capturas