A un mes desde el hundimiento en el kilómetro 15, jurisdicción de Villa Nueva y a la espera de la instalación de los puentes que anunció el presidente Alejandro Giammattei, los trabajos y relleno en el área “han avanzado positivamente”, de acuerdo con el vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez.
El socavamiento se registró el 14 de junio del presente año con dimensiones de 4 x 12 metros y 6 de profundidad, según el primer informe de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred); sin embargo, en otro reporte la entidad indicó que “derivado a las lluvias del 17 de junio por la tormenta tropical Celia” este incrementó sus dimensiones y profundidad y desde entonces los trabajos en el área, estudios y observaciones han continuado.
Según Sánchez en los últimos días han estado trabajando en tres frentes.
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— Diario La Hora (@lahoragt) July 16, 2022
PRIMER FRENTE: COLECTOR COLAPSADO
El vocero de Covial explicó que tras las excavaciones en el área y haber llegado a la profundidad se encontró el colector colapsado, pero por su estado se tomó la decisión de no repararlo.
“No se reparará porque está ubicado en un área de afección de la falla, en ese sentido se procedió a realizar un sellado con concreto fluido en toda la sección del colector dañado y en otras cavernas que se encontraban provocadas por la erosión de este colapso”, detalló.
Los trabajos han continuado a base de rellenos reforzados con material clasificado con el objetivo de mejorar las condiciones del suelo, por lo que se realiza en capas de 20 centímetros que son compactadas al cien por ciento con maquinaria pesada y con capas de geomalla y geogrilla, materiales que mejoran la calidad y cohesión de suelos blandos.
Sánchez detalló que Villa Nueva es un sector con la característica de tener suelos blandos, también conocidos como ‘selecto’. “Estamos haciendo puntos identificados de material clasificado con cemento con el fin de mejorar la estabilidad del suelo”, remarcó.
⏩ Este fin de semana trabajamos en el relleno reforzado con material clasificado en el Km. 15.4 de la CA-09 Sur; realizamos capas de mayor longitud para cubrir el ancho completo del agujero y brindar una mejor estabilidad. 🚜👷🏽♂️ pic.twitter.com/m11j7KEu6s
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SEGUNDO FRENTE: EXTRACCIÓN DE AGUA
El segundo punto al que hace referencia Sánchez sobre los trabajos es el tema del agua que pasaba por el colector dañado y que es extraída de dos maneras.
La primera es por medio de la perforación de un pozo para bajar tuberías a través de bombas de succión que extraen el agua a puntos definidos.
“También se extrae el agua y se redirecciona a una batería de ocho pozos, los cuales fueron perforados para ser de absorción con una profundidad de 42 metros. Estos iniciaron desde el momento de la emergencia y nos permite redireccionar parte del caudal a ese punto”, explicó.
TERCER FRENTE: CONSTRUCCIÓN DE REEMPLAZO DE COLECTOR
Finalmente, el último punto que mencionó el vocero de la entidad es la construcción de manera provisional de un colector a varios metros de la zona de afectación por medio de pozos y túneles.
Sánchez agregó: “Estamos excavando a 18 metros de profundidad con el objetivo de construir el nuevo colector de uso provisional, el cual tiene una medida de 72 pulgadas”.
En este momento se avanza en el túnel para que en los próximos días se inicie con el proceso de protección, el cual consiste en introducir la tubería y fundir con el fin de recubrir el colector.
⏩ Avanzamos con la excavación y construcción del nuevo colector de 72”, que ha sido reubicado por la falla existente en el Km. 15.4 de la CA-09 Sur. También se mezcla el material clasificado con cemento, para crear un suelo compactado y más resistente en puntos evaluados. 🚜👷🏽♂️ pic.twitter.com/Vctdrrq9ng
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“Esto nos permite conducir las aguas fluviales por este punto y terminar con el relleno reforzado en el lugar”, señaló.
PROYECCIÓN A FUTURO
Sánchez recalcó que en el lugar de la emergencia es necesario hacer un proyecto mayor con diseño integral.
“Se debe tomar en cuenta factores que inciden en el lugar como: falla geológica, carga móvil, ya que es una carretera de siete carriles con tránsito liviano y pesado todo el día, crecimiento poblacional, urbanístico, la impermeabilización del suelo, desarrollo industrial y contemplar el caudal que se tiene en el presente y futuro para tener una mejor red de colectores”, agregó.